Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El mercado interno consumirá sólo el 5,83 por ciento de la producción de polietileno

Con la producción nacional, el país generará 383 millones de dólares anuales, en tanto que la instalación de la petroquímica requerirá una inversión de 1.760 millones.
29 de Octubre, 2012
Compartir en:
El Viceministro de Industrialización se refiere al tema. (Foto: Archivo ANF)
El Viceministro de Industrialización se refiere al tema. (Foto: Archivo ANF)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 oct (ANF).- El país sólo consumirá el 5,83 por ciento de las 600.000 toneladas  anuales que producirá la planta de polietileno Gran Chaco, lo que generaría un ahorro de 52,6 millones de dólares por año, pues, dejará de importar este producto.

“La implementación de este proyecto permitirá a Bolivia un ahorro anual de aproximadamente 52,6 millones  de dólares”, asegura el viceministro de Industrialización, Álvaro Arnez, en declaraciones que divulga el Ministerio de Hidrocarburos.

Como el país consume 35.000 toneladas de polietileno, esto “significa un 6 por ciento de las 600.000 toneladas métricas anuales de producción de la planta de Gran Chaco”,  de acuerdo con las afirmaciones de la autoridad.

El proyecto aún está en fase inicial, pues, los primeros estudios serán elaborados por la firma italiana Tecnimont S.p.A. La ingeniería conceptual del complejo petroquímico de etileno y polietileno costará 3,86 millones de dólares. Los resultados deberán ser entregados hasta junio del 2013, de acuerdo con el Acta de Adjudicación.

MIL DE DIFERENCIA

El Viceministro de Industrialización de hidrocarburos destaca la “gran diferencia en el precio” del gas natural y el polietileno, pues, la materia prima cuesta 200 dólares por tonelada, en cambio la misma cantidad de polietileno está en 2.000 dólares en el mercado internacional.

La primera planta petroquímica que dará valor agregado al etano está ubicada en Gran Chaco, provincia tarijeña, que demandaría una inversión de 1.760 millones de dólares, monto señalado en el informe del Ministerio de Hidrocarburos.

La producción de 600.000 toneladas métricas anuales de polietileno generaría un ingreso neto de 383 millones de dólares por año, señala el informe institucional. 

“Es mucho mayor el incremento si se inserta a la petroquímica de tercera generación, al procesar el polietileno”, asegura la autoridad al destacar la importancia de añadir valor agregado al gas natural.//JTI//

 



Etiquetas