Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El MAS decide reformar el sistema tributario, ante las denuncias por cobros excesivos

La bancada del partido gobernante decidió este jueves en una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera trabajar en una reforma a la norma impositiva.
mie 14 de Abril, 2016
Compartir en:
Mireya Montaño es jefa de bancada del MAS. Foto: ANF
Mireya Montaño es jefa de bancada del MAS. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 14 de abril (ANF).- El vicepresidente Álvaro García Linera y los jefes de bancada del MAS, durante una reunión celebrada este jueves, acordaron trabajar en la modificación del sistema tributario ante las permanentes denuncias y excesos en el cobro de multas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

La jefa de bancada del MAS, Mireya Montaño, informó que “se está viendo la modificación de la normativa tributaria, para que beneficie a la gente, porque hubo varias quejas”.

La legisladora precisó que la bancada decidió conjuntamente el Vicepresidente que se trabajará en las reformas al sistema tributario, y se empezará realizando reuniones entre el Legislativo y el Gobierno.

“En relación a la modificación del sistema tributario hemos recibido muchas quejas de las organizaciones que han señalado que ante el retraso en el pago de impuestos después de un día existen cobros del triple o cuádruple porque los cobros son en UFV”, afirmó.

La idea es modificar las multas, los descargos en las facturas y otros temas, dijo la legisladora, por lo que se prevé realizarán un análisis técnico para determinar las áreas que podrían estar sujetas a reformas.

Contó que también existen protestas porque en el caso de los consultores éstos están limitados para hacer un tipo de descargos estrictamente referidos a la naturaleza de la consultoría.

El senador René Joaquino recibió varias denuncias respecto a excesos cometidos en el Servicio de Impuestos Nacionales respecto a los cobros de multas. El legislador manifestó el año pasado que sometería a consultas ciudadanas los proyectos de reforma a la norma tributaria.

/NVG/MVV/