Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El horno Ausmelt comienza oficialmente a producir estaño metálico en Vinto

El nivel de “sangría” en la planta, que es donde el Ausmelt se alimenta de los concentrados de estaño y los transforma en metálico crudo líquido, que luego pasa a un proceso de refinación, fue visto en su máximo esplendor de fuego este viernes por tercera vez
18 de Septiembre, 2015
Compartir en:
El horno Ausmelt. FOTO: ANF

La Paz, 18 de septiembre (ANF).- Tras superar las pruebas que validan su funcionamiento, el horno Ausmelt de la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) comenzó formalmente desde este viernes a producir estaño metálico que, refinado, se convierte en lingotes de alta calidad. Su eficiencia aún es del 70% y se espera que en las próximas semanas ascienda a 90%.

“Vinto (la EMV) amplía su capacidad de producción de lingotes de estaño. Significa que tenemos que abrir mercados”, precisó el gerente general de la EMV, Ramiro Villavicencio, al explicar que con el innovador horno se espera incrementar la producción anual de 12.000 a 14.000 Toneladas Métricas Finas (TMF) de estaño.

Las declaraciones de la autoridad se realizaron tras una inspección a las instalaciones y el funcionamiento del Ausmelt, que estuvo encabezada por el ministro de Minería, César Navarro, en los predios donde se alza la EMV, a unos 20 minutos de viaje desde Oruro.

Villavicencio detalló que, entre enero y agosto, la maquinaria antigua de Vinto logró producir 8.000 TMF y que en los restantes meses se espera llegar al total de la fundición prevista para esta gestión. Destacó la consolidación de las mineras Huanuni, Colquiri y otras Cooperativas, porque con la demanda del horno ahora deben garantizar sus niveles de producción.

“Estaríamos en condiciones de anunciar que necesitamos incrementar la producción de estaño en el país y Vinto podría monopolizar el 100% de la producción de estaño. Hemos entrado a una fase importante. En el caso del estaño, estamos cumpliendo el ciclo de la cadena productiva”, resaltó el ministro Navarro.

El nivel de “sangría” en la planta, que es donde el Ausmelt se alimenta de los concentrados de estaño y los transforma en metálico crudo líquido, que luego pasa a un proceso de refinación, fue visto en su máximo esplendor de fuego este viernes por tercera vez. De ahora en adelante funcionará de forma permanente.

Jacob Wood, encargado del comisionado en caliente de Outotec de Australia, explicó a su turno que se trata del cuarto horno Ausmelt en el mundo y es “líder dentro de la metalurgia del estaño” porque al ser el último instalado –los dos primeros están en China y el tercero en Perú- posee lo último en tecnología, pues permite la separación de materia para obtener estaño metálico de mayor calidad.

Villavicencio añadió que para 2016, con el horno funcionando los 12 meses, se espera que la EMV alcance una producción de 26.000 TMF. Los lingotes que se van a mercados fijos como Estados Unidos y Japón y otros posibles como la Unión Europea,  llevan el sello del país de origen, Bolivia.

No precisó el dato de las utilidades de la empresa y su perfil de crecimiento con el funcionamiento del Ausmelt, pero dijo que tiene incluso la capacidad de aportar con cinco millones de bolivianos al pago del bono Juancito Pinto para la presente gestión.

Vista general del horno en la inspección realizada, encabezada por el ministro César Navarro, este viernes.

/MPC/

Etiquetas