Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El gobierno “regala” 240 millones de dólares a los capitalistas transnacionales

Por la venta de bonos soberanos, en diez años, el país tiene que pagar 240 millones de dólares por intereses, es decir casi la mitad del capital captado.
30 de Octubre, 2012
Compartir en:
Informando sobre la exitosa operación. (Foto: Archivo ANF)
Informando sobre la exitosa operación. (Foto: Archivo ANF)
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 30 oct (ANF).-  Con la colocación de bonos soberanos, el gobierno cederá 240 millones de dólares a los capitalistas, afirma el analista y experto en comercio internacional, Julio Alvarado. La administración Morales constantemente se ratifica que es “anti neoliberal” y “anti capitalista”.

El gobierno da “un regalo de 240 millones de dólares al capital financiero transnacional”, afirma el analista al referirse a los intereses que el país tiene que pagar en los diez años.  Sumando el capital más intereses, entonces los bolivianos tiene que amortizar 740 millones.

Dejando en claro que como “la venta de bonos soberanos no es otra cosa que endeudarse”, entonces “el gobierno de Evo Morales se endeuda como si estuviésemos en crisis, sin dinero, pero estamos en bonanza económica por los altos precios de materias primas”, señala.

Por los 500 millones de dólares colocados en la Bolsa de Nueva York como “bonos soberanos”, el país tiene que pagar muy cerquita de la mitad de ese monto, 240 millones de dólares, por intereses, pues, por año, Bolivia debe honrar 24 millones.
 
En ese sentido, “con la irracional política económica de endeudamiento del gobierno del presidente Evo Morales estamos hipotecando el presente y el futuro de Bolivia”, remarca el analista.

INGRESOS ENVIDIABLES

Cuestionando “¿por qué el Gobierno de Evo Morales se endeuda, si el país cada año recibe más dinero por la venta de sus materias primas?” Alvarado detalla que “Bolivia está recibiendo grandes sumas de dinero por el alza de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, no porque hayamos aumentado sustancialmente la producción”.

En ese sentido, puntualiza que por el gas natural, el país está recibiendo cerca de 300 veces más que en el 2005, en el caso de los minerales las cotizaciones se incrementaron entre 121 y 425 por ciento, dependiendo del producto.

Entonces miles de millones de dólares llegan al país por vender materias primas, pero, adicionalmente, también hay “remesas de nuestros compatriotas que tuvieron que salir del país para encontrar fuentes de trabajo”, remarca el analista.  //JTI//

 

Etiquetas