Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno dispone el 5% de las jubilaciones para dar créditos a los agropecuarios cruceños

El Gobierno y el sector privado-productivo acordaron que los recursos económicos están destinados a inversiones para garantizar la ampliación de la frontera agrícola, a 7 y 9% de interés y a 10 años plazo.
16 de Enero, 2017
Compartir en:
El presidente Evo Morales, ministros y representantes del sector privado y agropecuario. Foto:  ABI
La Paz, 16 de enero (ANF).- El Gobierno nacional resolvió disponer el 5%, equivalente a 150 millones de dólares, del Fondo de Pensiones, donde se encuentran los ahorros de los trabajadores para las jubilaciones, en calidad de créditos para el sector agropecuario y productivo del país.

“Felizmente hemos llegado a acuerdos. Se va a disponer del 5% del Fondo de Pensiones para un crédito agropecuario, viene a ser como 150 millones de dólares”, declaró el presidente Morales.

Este lunes, Morales acompañado de los ministros de Economía, Luis Arce; de Defensa, Reymi Ferreira, y de Autonomías, Hugo Siles, se reunió con las instituciones del sector productivo como Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO), la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz.

Morales explicó que el acuerdo también establece que el plazo de devolución del crédito es de 10 años, a un interés del 7% para inversiones y del 9% para gastos de operación. Y comprometió que la dotación de los créditos  se procesará a través de decretos supremos.

“El año pasado recibí en Palacio una propuesta del sector agropecuario cruceño mediante el vicepresidente, Álvaro García Linera, de cómo crear un fondo de crédito del Fondo de Pensiones. Una excelente iniciativa”, manifestó la autoridad.

Dicha propuesta fue enviada a los ministros de Economía y Planificación para que sometan a un análisis, el objetivo es garantizar las inversiones para ampliar las áreas productivas del país, sostuvo.

El presidente de la CAO, Julio Roda, afirmó que esta medida que aprobó el Gobierno beneficia a los productores cruceños y a todo este sector del país, en especial a los pequeños, que con este fondo tendrán acceso a la tecnología.

La Federación de Empresarios Privados ponderó y resaltó la decisión gubernamental de disponer en materia financiera un crédito que permitirá a los agropecuarios ampliar la frontera agrícola, garantizar la soberanía alimentaria, incrementar la producción, mejorar la productividad de los cultivos en base a nuevas tecnologías y generar fuentes laborales.

/NVG/MVV/

Etiquetas

    Fondo de Pensiones,Crédito para agropecuarios