Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El GLP boliviano estaría en 900 dólares la tonelada métrica

Si se estaría enviando el combustible ahora mismo, asegura el Presidente de YPFB al destacar la importancia de la planta Río Grande, inaugurada el viernes.
12 de Mayo, 2013
Compartir en:
Transporte de GLP en planta Río Grande. (Foto: ANF)
Transporte de GLP en planta Río Grande. (Foto: ANF)
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 12 may (ANF).- La tonelada métrica de gas licuado de petróleo (GLP) costaría 900 dólares si ya se estaría entregando a Paraguay en este momento, indica el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, al indicar que cerraron contrato con Trafigura.

Esta empresa de comercialización y logística internacional comprará alrededor de 5.500 toneladas mensuales, con un contrato en firme por dos años, indicó el máximo ejecutivo de la corporación petrolera.

Villegas dejó en claro que la exportación del GLP que se producirá en la planta separadora de licuables Río Grande no comenzará de inmediato, sino a mediados de julio, cuando también empezará la producción de este combustible.

La planta fue inaugurada el viernes, en esa ocasión Villegas explicó que el precio concertado con Trafigura es el internacional más 161 dólares adicionales, por lo que calculó que en la actualidad está en 900 la tonelada, de acuerdo con las explicaciones que brindó al concluir el acto en la misma planta.

Se debe recordar que en meses pasados, la petrolera estatal vendió GLP a Paraguay a 700 dólares la tonelada métrica.  Para este nuevo contrato, Villegas espera que se mantenga alrededor de los 900 dólares.

El GLP que YPFB venderá a Trafigura será exportado a Paraguay, asegura el Presidente de YPFB, al destacar la importancia de este negocio, pues, gran porcentaje de la producción de la planta Río Grande se destinará a mercados externos.

De todas maneras, el mercado interno es prioritario, entonces la producción de GLP está destinada al país, por lo tanto, si la demanda nacional creciera entonces  el volumen que se entregará a Trafigura dependerá de la satisfacción interna. //JTI//





Etiquetas