Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El gas natural capta más de la mitad de ingresos nacionales por exportaciones

La facturación de la venta del energético a Brasil y Argentina totalizó 1.156 millones de dólares en el primer trimestre.
27 de Abril, 2012
Compartir en:
Campo Sábalo, mayor productor de gas. (Foto: ANF)
Campo Sábalo, mayor productor de gas. (Foto: ANF)
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 27 abr (ANF).- Más de la mitad de las exportaciones del país son aporte del gas natural que se vende a Brasil y Argentina, que en el primer trimestre facturaron 1.159 millones de dólares, es decir, 52 por ciento  de los 2.242  millones.

En el primer trimestre, la exportación del energético a los dos mercados vecinos aumentó la facturación en 382 millones de dólares, que corresponden a un aumento de 49 por ciento en relación con el mismo periodo del 2011.

El incremento fue en cerca de la mitad, pues, el año pasado, las exportaciones de gas natural facturaron 777 millones de dólares y  al 31 de marzo del 2012, subieron a 1.159 millones de dólares, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El año pasado, las exportaciones del gas  natural representaban el 42 por ciento del total, en cambio ahora están en 52  por ciento del total de exportaciones. Y en diciembre del 2010, eran el 40 por ciento.

Para analistas de la economía nacional, estas cifras y montos no llegan a ser buena noticia, debido a que el país aumenta su dependencia de mercados externos y de la venta de materia prima. Además, a seis años de la promesa de industrialización del gas, se exportando el producto sin valor agregado.

El ascenso de las ventas de gas natural a Brasil y Argentina es constante, tanto por los elevados precios como por el incremento del volumen.

Los  ascensos del gas natural en el monto de la facturación y en el porcentaje de participación en el total de las exportaciones obedece al incremento de los precios tanto para el mercado brasileño como argentino, de acuerdo con las apreciaciones de ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

El gas boliviano que compró Brasil tuvo un precio de 8,76 dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas) y para Argentina 10,62 dólares, de acuerdo con datos oficiales.

En tanto que el volumen fue en ascenso, en enero se envió a Brasil un promedio de 19,87 millones de metros cúbicos por día (MCD) y en marzo subió a 30,84 millones MCD.  En tanto que a la Argentina fue en descenso de 10,04  a 8,35 millones  MCD.

En marzo, Petrobras aumentó la nominación “debido a que las térmicas brasileñas empezaron a solicitar mayores volúmenes del energético por el ingreso a la época de invierno”, indicó el director Nacional de Gas Natural de YPFB, Jorge Sosa.   //JTI//



Etiquetas