Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El Estado deja de percibir más de 100 millones de dólares anuales por contrabando de bebidas alcohólicas

El mercado total de bebidas alcohólicas alcanza 4,2 millones de hectolitros por año, de los que el 13% constituyen mercado ilegal. La cerveza es el producto ilegal más consumido en el país.
9 de Abril, 2015
Compartir en:
Bolivia está entre los cinco primeros países de la región que enfrentan este problema. Foto: www.datos-bo.com
Bolivia está entre los cinco primeros países de la región que enfrentan este problema. Foto: www.datos-bo.com
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 9 de abril (ANF).- El Estado boliviano deja de percibir 101 millones de dólares cada año por el contrabando, las falsificaciones y la producción artesanal ilegal de bebidas alcohólicas.

Según el estudio “Análisis de mercado ilegal de bebidas alcohólicas en Bolivia”, realizado por la empresa Euromonitor Internacional, el mercado de bebidas alcohólicas mueve 4,2 millones de hectolitros al año, de los cuales el 13% no es legal. Más de 500 mil hectolitros de bebidas ilegales se venden anualmente en el país.

El gerente de la Cervecería Boliviana Nacional, Ivo Blazicevic, se refirió al mercado ilegal de bebidas alcohólicas no sólo como un problema económico, sino también por los obstáculos que representa para empresas que cumplen las regulaciones. Por si fuera poco, debe considerarse además la afección a la salud de los consumidores.

“La población de escasos recursos es la que opta por la compra de estos recursos, cuya vulnerabilidad se agrava al consumirlos”, explicó.

La cerveza es el producto ilegal más consumido, seguido de los destilados y el vino, la chicha y las bebidas RTDs (mezclas listas para beber).

“En el año 2013 se evadieron 24 millones de dólares  sólo en el caso de la cerveza (el 13% de la producción nacional). Debido a la devaluación de la moneda en países vecinos como Brasil o Argentina creemos que ha aumentado esa cifra en 2014, ya que se está multiplicando el contrabando en la zona fronteriza esos países”, apuntó Blazicevic.

Dentro de las categorías de mercado ilegal, se encuentran los rellenos y falsificaciones (bebidas vendidas en botellas legítimas pero rellenadas con otro alcohol), el contrabando (bebidas importadas ilegalmente evadiendo impuestos aduaneros), artesanales (fabricadas por empresas no registradas cuya producción es a pequeña escala como la chicha), sustitutos (alcohol no apto para consumo humano como el medicinal), y evasión de impuestos a la producción (bebidas legales producidas localmente que no pagan impuestos de producción local).

Según la investigación, el contrabando es la categoría más importante del mercado ilegal y constituye el 55% del total. En segundo lugar está el mercado artesanal ilegal (35%) y por último las falsificaciones (7,5%).

El contrabando proviene principalmente de Brasil y Argentina, y afecta a destilados, vinos y cervezas. Los puntos principales por los que entra al país son Cobija, Guayaramerín, Puerto Aguirre, Yacuiba, Bermejo, Villazón y Desaguadero.

Entre las causas que lo motivan están los miles de kilómetros de frontera boliviana con cinco países: Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y Perú.También incide la devaluación de la moneda en países vecinos que hace que los productos que ingresan ilegalmente a Bolivia sean más baratos, generando competencia desleal.

La existencia de redes estructuradas de distribución y venta en mercados informales de áreas periurbanas también agrava la existencia del mercado ilegal. Bolivia se encuentra entre los primeros cinco países de la región que enfrentan este problema junto con Ecuador, Perú, Brasil y Colombia.

Según las responsables de la investigación, que también se ha realizado en otros países de América Latina, varios gobiernos han adoptado medidas tras conocer y analizar estos datos. Algunas han sido el establecimiento de un mayor control de compra-venta de alcohol o campañas para educar y sensibilizar a la población y personal aduanero. Autoridades y personal del gremio han incidido en la importancia de tomar medidas transnacionales que engloben a diferentes países, ya que el contrabando no es un conflicto aislado de cada Estado.

El estudio fue encargado por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) a la empresa Euromonitor Internacional y fue realizado desde noviembre de 2014 hasta febrero de 2015 a través de un análisis cualitativo de la cadena de producción y venta de bebidas ilegales.

Datos del contrabando en Bolivia

- Durante la primera década de este siglo el contrabando creció un 200% de la mano de un incremento de las importaciones formales.
- Según la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia en el 2000 el contrabando movía 331 millones de dólares. En 2008 la suma ascendió a 1.048 millones de dólares.
- El 59% del contrabando ingresa por Iquique (Chile); 23% Chile; 9% Argentina 5%; Perú 2% y Paraguay 1%.
- De acuerdo a datos de la Cámara Nacional Comercial, entre 2002 y 2012 el contrabando alcanzó 11.000 millones de dólares que representan el 23% de las importaciones formales totales en dicho periodo.
- La Fundación Milenio estimó que en 2013 el contrabando total llegó a 2.300 millones de dólares, de los que un 8% son alimentos.
- La importación de bebidas y tabaco se ha multiplicado por cinco en los últimos años, pasando de 16 millones de dólares en 2006 hasta 80 millones dólares en 2013.

/// IG ///

Etiquetas