Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El doble aguinaldo generará una inflación superior a 10 por ciento

Es una medida electoralista que perjudicará a los trabajadores por el incremento del costo de vida, señaló el analista económico Julio Alvarado.
20 de Noviembre, 2013
Compartir en:
El analista se refirió al tema. (Foto: amlatina.org)

La Paz, 20 Nov. (ANF).-  La inflación trepará al 10 por ciento con el doble aguinaldo que pondrá en circulación 1.700 millones de bolivianos adicionales, indica el analista Julio Alvarado al indicar que esta medida encarecerá el costo de vida en el país.
 
“Le puedo asegurar al Presidente y al Ministro de Economía que con esta medida se va a disparar la inflación”, dijo Alvarado, al señalar que  “con toda seguridad la inflación va a superar 10 por ciento”.

Hasta octubre la inflación llegó a 6,43 por ciento, el gobierno anunciaba que se cerrará el año con una tasa entre 7 y 8 por ciento.  El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectaba alrededor de 7,5 por ciento, pero en ambos casos antes de este pago. 

Este doble aguinaldo, medida que fue promulgada este miércoles por el presidente Evo Morales, “lamentablemente va a repercutir sobre los trabajadores, porque se va a disparar la inflación” igual que “los precios de los alimentos se van a disparar”, remarcó.

Como el sector formal  de trabajadores, que representa tan sólo el 20 por ciento, va a tener dos aguinaldos, entonces el informal, que es el 80 por ciento restante, tiene que ver cómo aumentar sus ingresos, lógicamente “aumentando los precios de las mercancías”.

En ese sentido, el sólo anuncio del doble aguinaldo provocará el incremento del costo de vida,  asegura el analista al dejar en claro que esta medida que es “electoral, lamentablemente va a repercutir sobre los trabajadores”.

A partir de este año, en el país se instituye el segundo aguinaldo, que el gobierno lo denomina “esfuerzo por Bolivia”. El pago dependerá del crecimiento de la economía nacional, pues se hará efectivo si éste pasa de 4,5 por ciento.

El doble aguinaldo colocará una liquidez de 200 a  250 millones de dólares adicionales, señaló el analista al cuestionar si no hay planificación en el gobierno para tomar una medida tan intempestiva, cuando la economía de un país o de una empresa se la proyecta al inicio del año. “¿En qué momento se ha decidido esta improvisación¿”, arguye Alvarado.
//JTI/jlz//

Etiquetas