Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El BID financiará ampliación de los aeropuertos de Trinidad y Cobija

El financiamiento es de 140 millones de dólares, los contratos fueron suscritos este miércoles en Palacio Quemado, por el presidente del BID y la ministra de Planificación del Desarrollo.
14 de Agosto, 2013
Compartir en:
Firma de contratos de préstamo. (Foto: ANF)

La Paz, 14 Ago. (ANF).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará con 140 millones de dólares la ampliación de los aeropuertos de Trinidad y Cobija, además de proyectos de tratamiento de residuos sólidos en Riberalta, Potosí y El Alto.

Los contratos fueron suscritos este miércoles en Palacio Quemado, por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro. El jefe de Estado, Evo Morales, destacó la importancia de los proyectos que cuentan con el apoyo financiero del organismo multilateral.

Los aeropuertos de las capitales de Beni y Pando se transformarán en internacionales, ampliando las pistas de 2.400 y 2.000 a 2.600 metros de largo para la operación de aeronaves de mayor envergadura.
 
En junio, el BID aprobó un préstamo por 73.5 millones de dólares para adecuar los aeropuertos de Trinidad y Cobija. Este financiamiento está dividido en dos, 58.8 millones a un plazo de pago de 30 años, con un periodo de gracia de seis años y una tasa de interés fija, en tanto que 14.7 millones son a 40 años y una tasa de interés anual de 0,25 por ciento.

El aeropuerto de Cobija tiene capacidad tan sólo para 50 pasajeros, pero en la actualidad la demanda se cuadruplicó, pues, son 200 personas que utilizan esa terminal, señaló el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores.

La terminal aeroportuaria “no tiene antena para poder garantizar vuelos en casos de emergencia, por lo tanto hemos luchado durante décadas los pandinos para tener un aeropuerto que nos merecemos”, puntualizó la primera autoridad política del departamento amazónico.

En tanto que el alcalde de Trinidad, Moisés Shiriqui, también destacó la importancia de la ampliación de la pista aérea de la ciudad que administra, pues el aumento de la demanda exige una terminal de mayor capacidad.

El presidente del BID aseguró que este organismo apoya los proyectos bolivianos por la importancia que asigna el Banco Interamericano de Desarrollo a las comunicaciones para integrar a Bolivia.

 “Lo que yo intento no es otra cosa que apoyar la cara de la nueva Bolivia que él quiere construir”, señaló Moreno al referirse al jefe de Estado y puntualizar:”Nos sentimos muy contentos de poderlo acompañar en este sueño”.  Además dijo “Me siento muy contento porque el presidente Morales se refiere a mí como Juancito Pinto”.

RESIDUOS SÓLIDOS

El financiamiento del BID también está destinado a proyectos integrales de tratamiento de residuos sólidos en las ciudades de Riberalta, Potosí y El Alto.

El contrato de financiamiento del programa de residuos sólidos incluye sistemas integrales de barrido, recolección de basura, transporte, aprovechamiento y disposición final de estos residuos, además de cierre de sitios donde se depositan los desechos.

También se construirán rellenos sanitarios y se equipará el programa en las tres ciudades de La Paz, Potosí y Beni.  El alcalde de Potosí, René Joaquino, destacó la relevancia del proyecto y agradeció el apoyo del Gobierno para concretar este financiamiento para la ciudad que administra.

Adicionalmente, para la ciudad de El Alto también se financiará el programa “multifase de reordenamiento urbano de la Ceja”.

//JTI//RHC///

Etiquetas