Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El BDP arrancará con un capital de Bs 70 millones para prestar a los productores

La gerente general del BDP Verónica Ramos, manifestó que se está a la espera de la firma del decreto supremo que aprueba del estatuto para que el BDP para que inicie sus operaciones como un banco comercial. Además puntualizó que el lanzamiento del nuevo banco depende del momento porque si se sale después del ciclo productivo la demanda de créditos será menor.
17 de Septiembre, 2014
Compartir en:
Un inmueble con el logo del BDP Foto. ANF

La Paz, 17 Sep. (ANF).- El Banco Desarrollo Productivo (BDP) iniciará sus operaciones como banco comercial con un capital inicial de unos Bs 70 millones que serán destinados para préstamos a los diferentes sectores productivos con quienes trabajará, mencionó su gerente general, Verónica Ramos.

La gerente general de dicha entidad financiera manifestó que está a la espera de la firma del decreto supremo que aprueba del estatuto para que el BDP para que inicie sus operaciones como un banco comercial. Además puntualizó que el lanzamiento del nuevo banco depende del momento porque si se sale después del ciclo productivo la demanda de créditos será menor.

“En términos de lo que es la actividad productiva, esperamos tener unos 60 (bolivianos) y 70 millones de bolivianos en campo para poder iniciar este año la actividad de primer piso inicialmente para los primeros meses (…) 70 millones de bolivianos inicialmente para crédito del sector productivo”, expresó Ramos.

El BDP operará a partir de julio de este año como banco comercial en cumplimiento de la Ley de Servicios Financieros 393, es decir que empezará a otorgar créditos de forma directa a la gente, estimó su gerente general el 7 de mayo, Verónica Ramos.

La ejecutiva del BDP manifestó que se trabaja en un sistema que articulará el Banco Unión y el BDP para que la nueva entidad comercial salga en algunas agencias del Banco Unión y explicó que se irá desarrollando las actividades de forma guadual en función de la demanda de los sectores con quienes se trabajará.

“El Banco de Desarrollo Productivo - Sociedad Anónima Mixta, cuya sigla BDP S.A.M., es una persona jurídica de derecho privado con fines públicos constituido bajo una tipología de sociedad de economía mixta y que realizará actividades de primer y segundo piso de fomento y de promoción del desarrollo del sector productivo”, señala el artículo 176, parágrafo I, de la Ley de Servicios Financiero 393.

Verónica Ramos detalló que inicialmente se empezará con créditos al sector productivo, luego con Depósitos a Plazo a Fijo (DPF) y después se trabajará con los ahorros de la gente de forma gradual pero aclaró que no se financiará “a comerciantes y a prestadores de servicios”.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (CONAMYPE), Víctor Marcian Ramírez Medina, lamentó el 5 de agosto que exista retraso en el lanzamiento del BDP como entidad financiera comercial, porque el sector productivo requiere de créditos para seguir en proceso de desarrollo.

///WCH////Jlc///

 

Etiquetas