Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El aumento salarial por decreto está agobiando al sector textilero

Con un panorama de riesgo para algunos rubros, los empresarios privados insisten en la negociación del incremento salarial con los trabajadores y por sectores.
11 de Noviembre, 2013
Compartir en:
El Presidente de la CEPB se refirió al tema. (Foto: Archivo)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 nov (ANF).- El sector productivo de textiles está sintiendo los  efectos del incremento salarial por decreto, ante este panorama los empresarios privados del país insisten en la negociación sectorial y con los trabajadores.

“Hay sectores muy deprimidos”, como el textilero, por lo que “habrá que diferenciar cuál debería ser el incremento”, señaló el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, en  declaraciones a periodistas en La Paz.

El incremento salarial para el 2014 será superior al nivel de inflación de la gestión que concluye, así lo anuncia el gobierno. La administración Morales fija el aumento por decreto supremo.

“El sector textil que está muy shockeado” debería tener un tratamiento diferente en el incremento salarial, porque es uno de los rubros que emplea mano de obra a diferencia de los sectores altamente tecnificados.

La negociación salarial debería ser entre empleador y empleados, porque “cada sector es como cada familia”, apunta el máximo representante empresarial al dejar en claro que “cada familia tiene una economía distinta”.

La inflación cerraría el año en 7,5 por ciento, de acuerdo con la proyección del Ministerio de Economía. Este índice estaba calculado en 4,5 en el presupuesto general del Estado (PGE-2013). Por lo tanto, el incremento de salarios para el próximo año será mayor.
//JTI/jlz//

Etiquetas