Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El 70 por ciento de la veta Rosario es para la cooperativa 26 de Febrero (corrige)

La nacionalización de la totalidad del yacimiento de estaño en Colquiri depende de acuerdos entre los actores.
4 de Septiembre, 2012
Compartir en:
El Ministro de Minería se refiere al tema. (Foto: Archivo ANF)
El Ministro de Minería se refiere al tema. (Foto: Archivo ANF)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 04 sep (ANF).- La mayor extensión de la veta Rosario, 70 por ciento, es entregada a la cooperativa minera 26 de Febrero, un porcentaje es derecho de vía, sin explotación, y el porcentaje restante  a la estatal Empresa Minera Colquiri.

La información fue brindada por el ministro de Minería, Mario Virreira, al dejar en claro que la transferencia de esta veta a los cooperativistas “no” está refrendando una ilegalidad. Se debe recordar que el filón Rosario fue entregado por Sinchi Wayra, pero esta empresa operaba el yacimiento Colquiri en contrato de arrendamiento. 

Los asalariados de la estatal Empresa Minera Colquiri exigen la nacionalización del 100 por ciento de ese centro, sumando a la nómina a los cooperativistas que aún quedan en la 26 de Febrero. Este planteamiento tiene el apoyo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y de la Central Obrera Boliviana (COB).

Para nacionalizar el cien por ciento de la mina, es necesario acuerdos sociales entre la comunidad de Colquiri, los mineros y los cooperativistas, insistió el ministro Virreira, este martes.

La estatización de la totalidad del yacimiento Colquiri es el nuevo tema que debe ser debatido entre los actores de ese centro minero, pues, sólo un acuerdo inducirá al gobierno a adoptar esta medida.

De todas maneras, dejó en claro que “es una política del gobierno que aquellos yacimientos que representan un potencial que beneficia al Estado sean recuperados y en ese camino estamos”. En el caso de Colquiri sólo las negociaciones permitirán llegar a un acuerdo.

En cuanto a las pérdidas de la Empresa Minera Colquiri, a causa de las movilizaciones de sus trabajadores, el Ministro indicó que en dos meses de operaciones produjo estaño por un valor de 9 millones de dólares.

Con una simple operación aritmética, el promedio diario es 150.000 dólares, dividiendo los 9 millones entre 60 días.  Pero “este es el segundo día de paralización”, dejó en claro Virreira al indicar que en los “anteriores días había cierta actividad”.  //JTI//

 

Etiquetas