Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Economía espera justificación del TSE para erogar recursos destinados al empadronamiento en el exterior

A principios de julio, el TSE aprobó una resolución por la cual se autoriza la primera fase del proceso de registro de ciudadanos bolivianos en siete países donde se concentran la mayor cantidad de connacionales.
16 de Agosto, 2013
Compartir en:
Frontis del TSE. Foto: ANF.
Frontis del TSE. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 Ago. (ANF).- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le presente una justificación, que contemple un plan estratégico, sobre el empadronamiento biométrico en el exterior, con el fin de erogar los Bs 21,8 millones que solicitó para llevar adelante esta tarea.

A principios de julio, el TSE aprobó una resolución por la cual se autoriza la primera fase del proceso de registro de ciudadanos bolivianos en siete países donde se concentran la mayor cantidad de connacionales. Para tal efecto, se solicitó al Ministerio de Economía los recursos requeridos para poner en marcha el proyecto.

A través de un comunicado, el Ministerio señaló que se solicitó al Órgano Electoral que remita el costo total que implica la implementación, no sólo de una, sino de las dos fases del empadronamiento biométrico y una justificación del proyecto, a través de un plan estratégico, que incluya objetivos, metas y resultados que se espera obtener.

Sostiene, además, que este es un requisito que el Ministerio de Economía debe cumplir para precautelar el uso adecuado de los recursos del Tesoro General de la Nación.

De acuerdo al vocal del TSE, Marco Ayala, el hecho de que esta cartera de Estado no haya desembolsado los recursos económicos para este proyecto, pondría en riesgo el voto de los compatriotas que viven en el exterior, principalmente en los siete países donde se tiene previsto iniciar el empadronamiento.

La planificación de TSE señala que entre septiembre u octubre de este año se debe iniciar con el empadronamiento de connacionales en los siete países que corresponden a la primera etapa: Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Italia y Gran Bretaña.

No obstante, el Tribunal Supremo tiene contemplado llevar adelante elecciones en un total de 32 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, España, Italia, Gran Bretaña, Costa Rica, Cuba, Panamá, México, Canadá, Francia, Suecia, Australia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Rusia, Egipto, India, Irán, China, Japón y Corea.

///RHC///



Etiquetas