Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Economía admite ''terrible error'' en intento de compra de alfombras extranjeras e instruye auditoría

Después que se reveló que el Ministerio de Economía pretendía adquirir 33 alfombras de origen indio o iraní y de haberse declarado desierta la convocatoria, Arce ordenó una auditoría a toda la construcción del nuevo edificio de su despacho.
19 de Octubre, 2016
Compartir en:
El nuevo edificio del Ministerio de Economía y Finanzas está ubicado en la avenida Mariscal Santa Cruz.
La Paz, 19 de octubre (ANF).- A partir de la revelación de que el Ministerio de Economía y Finanzas pretendía adquirir alfombras de Irán o de la India, el ministro Luis Arce ordenó la realización de una “auditoría especial” a todo el proceso de contratación, diseño, ejecución y puesta en marcha para la construcción del nuevo edificio del Ministerio.

Mediante una nota de prensa, el Ministerio de Economía admitió que su Dirección General de Asuntos Administrativos incurrió en un "terrible error" al haber requerido alfombras extranjeras, dejando de lado la producción nacional.

“A partir de este lamentable hecho (de las alfombras), la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) ha instruido una auditoría especial al proceso de contratación, diseño, ejecución y puesta en marcha para la construcción del edificio del Ministerio de Economía y Finanzas, y a todo lo concerniente a los procesos de adquisición y equipamiento del nuevo edificio”, señala un comunicado de ese despacho.

La convocatoria para la adquisición de alfombras de origen indio o iraní fue declarada desierta, porque el plazo para la presentación de propuestas vencía este miércoles, pero no se presentó ningún proponente para ofertar estos bienes.

El comunicado que envió el Ministerio señala que el proceso de contratación para la adquisición de alfombras se realizó conforme al Decreto Supremo 0181 de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

Sin embargo, atribuye a “un error” de la Dirección General de Asuntos Administrativos (DGAA) haber solicitado que el origen de las alfombras fuera de Irán o de la India. “El Ministerio de Economía y Finanzas aclara que en ningún momento se vulneró la normativa vigente, sin embargo, la DGAA incurrió en un terrible error, contradiciendo las instrucciones expresas de la MAE (ministro)”, respecto al apoyo a la producción nacional que se debe impulsar desde esa cartera de Estado.

El diario Página Siete publicó este miércoles la información de que el Ministerio de Economía pretendía la adquisición de 33 alfombras, pero de origen iraní o indú   por un costo de 233.160 bolivianos. Entre las especificaciones técnicas, demandaba que sean confeccionadas con lana de alta durabilidad combinada con algodón; sobre los tintes pedía que sean naturales y/o de origen vegetal.

Los legisladores de la oposición y del oficialismo repudiaron la intención de adquirir bienes del extranjero. El senador Arturo Murillo calificó como una actitud de “desclasamiento” que en el Ministerio de Economía solo por el hecho de tener dinero se privilegie la compra de productos extranjeros.

Mientras que el diputado Víctor Borda (MAS) no descartó formular una petición de informe al titular de Economía para que explique por qué en una convocatoria se orientó el origen de debían tener las alfombras, además demandó austeridad a ese despacho.

/NVG/MVV/



Etiquetas