Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

EASBA requiere deforestar 11 mil hectáreas de bosque para abastecerse de caña de azúcar

El gerente general del ingenio azucarero minimizó los impactos de la deforestación en la Amazonía que según sus cálculos sólo afectará al 1% de las tierras fiscales.
28 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Ingenio azucarero San Buenaventura instalado en el norte de La Paz. Foto: internet
La Paz, 28 de diciembre (ANF).- La Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) necesita deforestar 11 mil hectáreas de bosque para abastecerse de caña de azúcar. Su gerente general, Ramiro Lizondo, informó que para cumplir sus metas incluso las comunidades indígenas del norte de La Paz se involucraron en la actividad agroindustrial.

Lizondo minimizó los impactos de la deforestación del bosque en la Amazonía y dijo que incluso en la década de los 80 ya se deforestó en la región. “La planta necesita 11 mil hectáreas para poder abastecer de caña al ingenio, en esa región existen más de 1 millón de hectáreas que están siendo redistribuidas y que han sido movilizadas en los años 90 hasta tener una política clara sobre cómo se hará con la distribución, por tanto, si comparan esa cantidad de tierras disponibles que son fiscales y lo que necesita San Buenaventura, es sólo el 1%”, aseguró.

Al ser consultado sobre la situación de las comunidades indígenas del pueblo Tacana que denunciaron una “invasión” de colonizadores en sus territorios como consecuencia de la instalación de la planta, Lizondo negó este extremo y arengó en contra de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan con algunas comunidades.

“No son los tacanas, son algunas ONG que trabajan con los pueblos tacanas, yo trabajo con ellos, por ejemplo la comunidad Buena Vista está produciendo caña de azúcar (…). Es una decisión comunitaria, y deciden cuánto de sus territorios destinan para la producción de caña, en Buena Vista son 211 hectáreas destinadas a la caña para contribuir con el ingenio, hay otras comunidades que también están destinando sus tierras”, señaló a ANF.

El gerente de EASBA citó el decreto supremo 2907 que determina que la caña de azúcar  no puede superar los 70 kilómetros de radio de la planta, por razones de costos y porque la caña luego de ser cortada se degrada rápidamente en el clima del norte de La Paz. “Hay algunos productores que dicen vamos a producir caña de azúcar pero si están fuera del radio no pueden producir; quiere decir que están desmontando con otros propósitos”, aseveró.

Pueblo Tacana

El Consejo Indígena del Pueblo Tacana en entrevista con ANF denunció una “invasión” en el norte de La Paz de parte de los colonizadores de tierras altas, ahora denominados interculturales, como consecuencia de la instalación del ingenio azucarero San Buenaventura, que ya afectó más de 500 hectáreas de vocación forestal para la producción de caña.

El secretario de Recursos  Naturales del Consejo Indígena del Pueblo Tacana, Roger Cartagena dijo que el Instituto Nacional de Reforma Agraria otorgó 5 mil hectáreas de tierra a favor de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) que se encuentran en el área de influencia del pueblo Tacana.

“Es un área que está en demanda para terminar la titulación del pueblo Tacana, pero el Gobierno no ha terminado de titular la tierra, nos están arrebatando nuestra tierra (…). El año pasado ya desalojamos a personas de EASBA, pero ahora ya no es gente del ingenio que hará ese trabajo, sino de colonizadores de tierras altas (…). Nos están enfrentando”, aseguró.

Desmontes, INRA y ABT

El director del INRA Jhony Cordero confirmó a este medio que se otorgó en calidad de usufructo a EASBA 5 mil hectáreas de bosques para garantizar la producción de caña, la materia prima de la planta instalada en la provincia Abel Iturralde del norte de La Paz en una zona declarada inmovilizada.

“El Estado boliviano ha dado cumplimiento a esta normativa y ha otorgado en calidad de usufructo, no ha otorgado en adjudicación o concurso público calificado al remate (…). Para que me entienda, ha otorgado en usufructo 5 mil hectáreas, en mérito a estas dos normativas; el decreto supremo 637 del 5 de septiembre de 2010 que crea la Empresa Azucarera San Buenaventura, y por otro lado la Ley 50 del 9 de octubre de 2010”, señaló.

Por su parte, el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Tierras y Bosques (ABT) regional La Paz, David Guever, informó a ANF que en cumplimiento del decreto supremo 1409 de 2012 -que autoriza y prioriza la actividad del ingenio azucarero- “la ABT ha aprobado y autorizado un plan de ordenamiento predial -que es un requisito- parta el desmonte de 5 mil hectáreas”, y anunció que la estatal anticipó que requerirá otras 5 mil hectáreas más.

/JMC/FC/

Etiquetas

    EASBA,Deforestación EASBA