Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Drillmec costeó viaje de funcionarios de YPFB a Houston en plena adjudicación de taladros

Los mensajes vía WhastApp muestran un festejo anticipado por la adjudicación de parte de los miembros del Comité de Contratación.
24 de Abril, 2017
Compartir en:
Casa matriz de YPFB. Foto: YPFB
La Paz, 24 abril (ANF).- Pedro Pablo H., representante de la empresa italiana Drillmec en la fase de reuniones de “aclaración” con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invitó a dos funcionarios y miembros del Comité de Adjudicación de la estatal petrolera a viajar a Houston, Estados Unidos, en plena fase de evaluación del proceso de contratación para la compra de tres taladros, según el informe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos.

“Nos lleva a la conclusión de que los funcionarios de la Gerencia de Perforación, David P. y la Dirección de Operaciones de YPFB, José Marco R. fueron instruidos para realizar el a viaje a Houston,  Texas, Estados Unidos, expresamente según se desprende de la lectura del memorándum: tomar contacto con empresas fabricantes de equipos de perforación”, señala el documento que se constituyó en la base de la denuncia ante la Fiscalía.

En el documento de 50 páginas señala que “lo curioso de este hecho es que David P. A., ya había actuado como miembro del Comité de Licitación de la convocatoria (para los taladros) de la gestión 2015, y en esta convocatoria el señor Pablo Hinojosa, participó del acto de apertura de las ofertas del 14 de diciembre de 2015, que según el cuadro de la nómina de asistentes representando a Drillmec”.

Sin embargo Pablo Hinojosa también participó de las reuniones de “aclaración” con YPFB dentro de la segunda convocatoria de la que resultó adjudicada Drillmec, con capitales privados y estatales.

“Se puede advertir que el invitante Pedro Pablo Hinojosa ya había mostrado interés en la licitación de la gestión 2015 en representación de Drillmec , y aún llama más la atención que David  Pérez Alba ya tenía conocimiento plenamente a quién representaba el invitante del viaje a Texas. Actuaciones tanto del invitante Sr. Pablo H., como del Sr. David P. así como de quien instruye realizar el viaje a tomar contacto con las empresas fabricantes hacen dudar de la actuación transparente de los mencionados”, señala el informe.

En el documento elaborado por el jefe de Transparencia, Edmundo Novillo, el cual sirvió de base para la formulación de una denuncia formal ante la Fiscalía en contra de 15 funcionarios y un particular, señala que David P. y Marcos R. manifestaron en la parte de las conclusiones de su informe técnico de justificación de viaje del 18 de abril de 2016 que ellos a través de la Gerencia de Perforación y Dirección de Operaciones, tienen bajo responsabilidad encarar el proyecto de adquisición de nuevos equipos de perforación.

“No obstante de ello, a sabiendas de que formarían parte del Comité de Licitación, pretendieron además tomar contacto con las principales empresas que se dedican a la fabricación de equipos de perforación en Houston, entendiendo que con este tipo de reuniones se rompía con el principio de imparcialidad, contraviniendo la prohibición de relacionamiento”,  menciona el documento.

Festejo anticipado 

El amplio documento detalla que funcionarios de YPFB y los presuntos representantes de Drillmec habrían festejado de manera anticipada vía WhatsApp, la firma del contrato para la adjudicación de los tres taladros por 148 millones de dólares.

“Causa profunda extrañeza la conversación a la que hace mención el denunciante porque los funcionarios integrantes del grupo de WhatsApp en fecha 22 de octubre de 2016, estarían festejando de antemano la adquisición de los tres taladros, como si tuvieran conocimiento anticipado de que concluiría exitosamente, cuando la nota de adjudicación enviada a Drillmec data del 15 de noviembre”, se menciona en el informe.  

En ese marco, la Unidad de Transparencia recomendó investigar por las instancias llamadas por ley, para comprobar si los miembros del Comité de Licitación mantuvieron comunicación ya sea vía telefónica y/o por otros medios con los representantes de las empresas.

“Por esta razón es mayor nuestra incertidumbre  puesto que también el denunciante pone en conocimiento una conversación impresa obtenida de la captura de pantalla de un teléfono celular sostenida por el grupo de WhatsApp entre Víctor H., Daniel A, Bigmark S., David P. y Miguel B.

Dicha conversación estaría relacionada a la adquisición de los equipos de perforación, en la cual Víctor H. señala: “¡¡¡Felicidasdes!!! A todos por este empeño tan valioso. Que viva los tres taladros y nuestra gloriosa GPE-DOP”, presuntamente en alusión a la Gerencia de Perforación y a la Dirección de Operaciones. Por otra parte Bigmark S. se refiere: Felicidades, ya estoy festejando de antemano.

/JMC/FC/

Etiquetas

    caso taladros YPFB,viaje de funcionarios a Houston