Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Drillmec advierte con acciones legales a Bolivia de rescindirse la compra de 3 perforadoras

El empresario le advierte al presidente de YPFB que como empresa no tiene nada que ocultar sobre su proceder en la licitación en cuestión, y que ofrece ponerse a disposición para que realice una auditoría.
14 de Marzo, 2017
Compartir en:
Carta de Drillmec a YPFB. Foto: ANF
La Paz, 14 marzo (ANF).- La empresa italiana DRILLMEC, con capitales privados y estatales, advirtió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con acciones legales en contra del Estado boliviano de concretarse la recisión del contrato de la compra de tres perforadoras, y de acudir a instancias internacionales imparciales para que se determine si hubo o no falta de transparencia en el proceso de adjudicación y contratación.

El representante de Drillmec, Simone Trevisani, en una carta enviada al presidente de YPFB, Guillermo Achá, el 4 de enero, y a la que accedió ANF, le hace conocer las preocupaciones de la empresa sobre las posibles consecuencias emergentes de una sugerida cancelación o reducción del contrato en vigencia para la adquisición de las perforadoras, y le advierte incluso con una representación diplomática ante la cancillería.

Trevisani señala que como consecuencia de la firma del contrato que compromete la fe del Estado boliviano, Drillmec presentó boletas de garantía de cumplimiento de contrato como muestra de una correcta inversión de anticipo, por 80 millones de dólares, lo cual significó paralizar recursos de la empresa para garantizar instrumentos financieros.

Sin embargo indica que el comunicar a la Bolsa que el contrato reportado como firmado y vigente está siendo desconocido por el Estado boliviano, tendría “desastrosas consecuencias legales contra los ejecutivos de Drillmec, implicando pago de daños y perjuicios a los accionistas como encarcelamiento de los principales ejecutivos, según la normativa italiana mencionada con referencia a estos procesos bursátiles”.

Al tener que reportar en la Bolsa, los eventos significativos sean estos positivos o negativos, Trevisani señala que estos inmediatamente tienen efecto directo en el volumen de acciones que se tranzan y el consecuente precio de las mismas, por tanto, un reporte de la cancelación del contrato firmado con YPFB por razones de supuesta falta de transparencia haría que los accionistas que compraron estos instrumentos financieros pierdan dinero.

“A esta delicada situación se suma las consecuencias financieras que tendrían las acciones legales que nos iniciarían nuestros accionistas (de darse la recisión del contrato). Estos accionistas procederán con acciones judiciales contra Drillmec y nos empujarían a tener que iniciar también acciones similares contra nuestra contratante en cumplimiento al marco legal que regula las operaciones bursátiles en Italia”, señala la misiva.

El aceptar la cancelación de contrato o la reducción del mismo, en criterio de Drillmec, daría la razón a las observaciones “no fundamentadas y alejadas de la verdad de personas interesadas” y afectaría también las relaciones económicas con operadores como Pemex, Petrobras, PDVSA, YPF y otros, que alcanzan a miles de millones de dólares en los años pasados.

Trevisani señala que la empresa italiana tranza en la Bolsa de Valores Italiana y por ende tiene la obligación de reportar todos los eventos financieros y legales significativos de la firma del contrato, como se hizo con  la orden de proceder que fue reportada en diciembre del año pasado en cumplimiento a la norma de transparencia de Italia.

“Con todos estos aspectos contractuales completamente atendidos, y en el entendido que la buena fe del Estado boliviano estaba comprometida, es que nuestra empresa ha procedido a realizar inversiones significativas y urgentes para poder cumplir con el cronograma propuesto, concretando colocación de pedido de compra de materiales, instrumentos, etcétera, con el respectivo pago anticipado”, señala la nota.

Pero además advierte, que siendo que Drillmec pertenece al Grupo Trevi del cual el Estado italiano tiene una participación del 16%, y por tanto, las observaciones de una falta de transparencia y supuesto sobreprecio dañan la imagen de Drillmec y por ende afectan la imagen también del Estado italiano, “lo cual será presentado a su Gobierno por los canales diplomáticos correspondientes”.

El empresario le advierte al presidente de YPFB que como empresa no tienen nada que ocultar sobre su proceder en la licitación en cuestión, y que en ese sentido le ofrece ponerse a disposición de un ente internacional neutral para que realice una auditoría de la propuesta de Drillmec y su proceder.

En las últimas horas, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos concluyó que hubo una adjudicación incorrecta a Drillmec, como resultado del proceso de contratación para la compra de tres taladros por 148,8 millones de dólares porque la interesada no habría presentado el documento de constitución, ni el registro tributario, entre otros requisitos, para hacerse de un contrato.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Drillmec-YPFB,Venta de tres perforadoras