Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Doria Medina afirma que el PIB crecería 2% más si la justicia funcionara bien

El empresario y jefe de UN acusó al Gobierno de "engañar" al país con cifras y cambiar su metodología de cálculo para hacer creer que la economía crece más de lo que en realidad lo hace.
18 de Abril, 2016
Compartir en:
Samuel Doria Medina junto a asambleísta de UN. Foto: UN
La Paz, 18 de abril (ANF).- Bolivia podría crecer dos puntos más en promedio anual si la justicia funcionara bien en el país, porque tiene una relación directa con el crecimiento económico, afirmó el jefe de Unidad Nacional (UN) y empresario Samuel Doria Medina.

“En los últimos años la economía creció anualmente en 5% del Producto Interno Bruto, pero si la justicia operara bien en el país, la economía podría crecer a un 7%, con eso se generaría más empleos, habría más gente saliendo de la pobreza”, afirmó Doria Medina durante una conferencia ofrecida en un céntrico hotel. El plan también sugiere que se realicen minidevaluaciones, que se anule el segundo agunaldo y que el salario se incremenete en un porcentaje igual a la inflación del año pasado (2,95%).

Durante la presentación del estudio “Cómo enfrentar la crisis económica e institucional” elaborada por investigadores contratados por Unidad Nacional, el político de oposición dijo que el equipo de profesionales que trabajó en el documento encontró una relación directa entre la crisis institucional que vive el país y los problemas en la justicia.

“Nuestra investigación ha determinado que durante la última década el ahorro privado ha sido siempre superior a la inversión privada; es decir, que en este tiempo un importante stock de capital (ahorro) no ha sido incorporado a la economía. Si esto hubiera ocurrido, las tasas de crecimiento habrían estado por encima del 7% y muchas más personas habrían salido de la pobreza”, señaló.

Doria Medina dijo que esta carencia se inversiones se debe a la falta de condiciones suficientes para el pleno despliegue de la inversión privada, la principal de las cuales es la existencia de una justicia respetable, independiente y ecuánime. 

“También criticamos algunas políticas estatistas como el control de exportaciones y precios, y una política cambiaria poco realista. Frente a estos obstáculos, la mera aprobación de leyes de inversión de la que se jacta el Gobierno tiene poca relevancia, aseguró. 

En criterio del empresario es importante diseñar un plan realista para superar la crisis y diseñar un camino estable hacia el desarrollo, a fin de canalizar a la inversión los excedentes que genera y ahorra el sector empresarial. “Se debe mejorar la justicia, disminuir la corrupción, burocratización e ineficiencia del Estado, y se debe suspender las medidas que generan roces innecesarios entre el Estado y el sector privado”, aseveró.

Acusó al Gobierno de “engañar” con las cifras macroeconómicas y de cambiar su metodología para mostrar que no hay crisis. “Trata de mostrar que hay mayor crecimiento cuando en realidad ese crecimiento es nominal”. 

Doria Medina dijo que es mentiroso decir que el país crecerá en 5% en momentos en que los precios del petróleo y el gas disminuyeron, cuando el crecimiento fue de casi el 4,8% el 2015 con mejores precios.

En época de bonanza económica el caso del departamento de Tarija que actualmente sufre de una severa crisis económica como consecuencia del despilfarro que hizo el exgobernador Lino Condori (MAS) de  $us 1.230 millones y del endeudamiento de $us 647 millones.

/JMC/RPU/

Etiquetas