Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Doria cree que las autoridades deben analizar qué hacer con el tipo de cambio

Las monedas de Brasil y Venezuela han sufrido fuertes devaluaciones en los últimos meses.
26 de Marzo, 2015
Compartir en:
El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina   Foto: ANF
La Paz, 26 de marzo (ANF).- El jefe de Unidad Nacional (UD), Samuel Doria Medina, manifestó que debido a las crisis económicas que viven otros países de la región, el gobierno boliviano se verá forzado a “analizar” qué hacer con el tipo de cambio.

Las monedas de Brasil y Venezuela han sufrido fuertes devaluaciones en los últimos meses y semanas, lo que ha implicado que su moneda pierda valor frente al dólar y por lo tanto, que aumente su eficiencia exportadora.

Ello ha ocasionado que, por ejemplo en el caso boliviano, ingresen al mercado productos a bajos precios, especialmente de Brasil, Perú y Chile (también han devaluado), que están causando dificultades a los productores locales.

Doria Medina recordó que Bolivia ha mantenido durante años el tipo de cambio sin variación, y ello debe ser evaluado por las autoridades.

Al mantener el dólar sin cambios, como en Bolivia, explicaron especialistas, se ayuda a controlar la inflación, pero le resta eficiencia a los exportadores, sobre todo a los no tradicionales.

Según el análisis de organismos internacionales, Brasil ha devaluado su moneda en un 39% en un año. En Venezuela el dólar ha sido “racionalizado”, y por lo tanto se devaluado en decenas de veces. Otros países son Colombia, Perú y Chile también han devaluado.

///AGL//RPU///


Etiquetas