Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Dirigencia de la COB aguarda reunión con Evo Morales para definir el aumento salarial

El ente matriz de los trabjadores rechazó la propuesta salarial del Ministerio de Economía.
16 de Abril, 2017
Compartir en:
Secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma. Foto: Fides
Secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma. Foto: Fides
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 16 de abril (ANF).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, sostuvo este domingo que la dirigencia de los trabajadores aguarda una reunión con el presidente Evo Morales para definir el incremento salarial, luego de que la propuesta del Ministerio de Economía fuera rechazada.

El jueves, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó que la propuesta de incremento salarial presentada a la COB fue de 6% al salario mínimo nacional y 5% al haber básico.

“En el tema salarial sorprende que el gobierno no permita tener mínimamente techo. Esperamos fecha y hora para la reunión con el Presidente (Evo Morales)”, dijo Mitma en declaraciones a radio Erbol.

El viceministro Durán señaló este domingo que ya hicieron la propuesta salarial a la COB y que solo esperan una respuesta. Mitma respondió que la respuesta es “totalmente negativa”, además se quejó de que las autoridades nacionales manejan con mucha ambigüedad la demanda de aumento y que “no quieren mostrar o explicar su canasta familiar”.

“El Gobierno no tiene respuestas claras y coherentes a nuestras demandas. La canasta familiar del Gobierno no nos muestran. Habíamos pedido comparaciones de la canasta de trabajadores y de ellos”, demandó el dirigente.

Mitma también lamentó que el avance en las cuatro mesas de trabajo instaladas con el Gobierno solo haya logrado un avance del 20%. Sin embargo, el viceministro de Trabajo, Víctor Luna, informó este domingo que las mesas tienen un avance significativo, en particular la referida a las normas laborales donde “las cosas están yendo muy bien”.

Luna también subrayó que los trabajadores hoy en día gozan de muchos privilegios como la anulación de la libre contratación y la ampliación del beneficio del fuero sindical. Sin embargo reconoció que las relaciones entre el Gobierno y los trabajadores no son de las mejores.

“No está tan de buena manera, va en una situación de que los trabajadores debían de tomar conciencia de cómo era antes y cómo es ahora” su situación, dijo.

En enero la Central Obrera Boliviana expresó su expectativa de incremento salarial de entre 15 y 20%. El Gobierno propone un aumento de 5% al haber básico, en base al índice de inflación que en la gestión 2016 fue del 4%.

/ANF/


Etiquetas

    incremento salarial,COB