Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Directivo pide a Navarro no apresurarse en la adjudicación del Mutún para que no resulte un fracaso

El gobierno espera que hasta fines de diciembre se firme el contrato con una empresa china para la construcción de una siderurgia en Puerto Suárez.
11 de Diciembre, 2015
Compartir en:
Yacimiento de hierro del Mutún.

La Paz, 11 de diciembre (ANF).- El Directivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y Asambleísta departamental por la provincia Germán Busch, José Luis Martínez, pidió al ministro de Minería, César Navarro, no apresurarse en la adjudicación directa para la construcción de una planta siderúrgica en Puerto Suárez para que no resulte un fracaso como ocurrió con las firmas EBX y la Jindal. El legislador dijo que la información entregada por Navarro sobre el tema aún no es lo suficientemente clara. 

“Nosotros queremos llamar a la reflexión al ministro (César Navarro), a la parte técnica, tomar más tiempo porque las cosas tienen que ir encaminándose con responsabilidad y seriedad, no queremos la mala experiencia que hubo con la EBX y con la Jindal, no queremos otro proyecto este frustrado”, apuntó.

El 2006, el gobierno de Evo Morales expulsó a la firma brasileña EBX del Mutún que durante los gobiernos de Carlos Mesa y luego en el de Rodríguez Veltzé había comenzado a construir los hornos de una siderurgia en la localidad de Puerto Suárez.

En  junio 2007 el gobierno firmó el Contrato de Riesgo Compartido con la Jindal Steel and Power, para la explotación del Mutún, pero cinco años después, el 17 julio de 2012, terminaría rompiendo el contrato por supuesto incumplimiento de la empresa india.

Martínez dijo que si bien no se ha definido aún qué empresa se adjudicará la construcción de la planta, hay que tener en cuenta que la comisión económica, luego de una evaluación realizada, concluyó que ambas empresas chinas postulantes -Sinosteel Equipment & Engineering y Henan Complant- “no cumplen en el tema económico”·

La víspera, los directivos de la Empresa Siderúrgica del Mutún y el ministro de Minería junto a los técnicos siderurgistas y el equipo técnico y legal de esa cartera de Estado, se reunieron para informar sobre el proceso de contratación de la planta siderúrgica.

En ese evento, los informes concluyeron que existen “incongruencias” en las propuestas de ambas empresas, “sin embargo, la empresa Henan ha cumplido con el pliego de especificaciones y que la empresa Sinosteel no ha cumplido con la mayor parte del esquema técnico de su propuesta”.

Navarro, exhortó al directorio de la ESM, en base a lo informado, “tomar la mejor decisión en función de la norma que está vigente”, teniendo en cuenta de que se trata de una empresa estratégica.

El ministro agregó además que “se estaría planificando un nuevo cronograma para que a finales de este mes de diciembre se firme el contrato en Puerto Suárez, en función de la decisión del Directorio”.

/ANF/

Etiquetas