Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Directivas de cooperativistas auríferas recibirán el 0,35% del valor de la comercialización del oro

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Remberto Chávez, señaló que los recursos recaudados serán distribuidos entre sus afiliados.
16 de Agosto, 2016
Compartir en:
Lorudes Abastoflor, directora del Senarecom (centro) junto a cooperativistas. Foto: Min. Minería
Lorudes Abastoflor, directora del Senarecom (centro) junto a cooperativistas. Foto: Min. Minería
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 16 de agosto (ANF).- Las directivas de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) recibirán el 0,35% del valor de la comercialización del oro, informó la directora del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Lourdes Abastoflor.

Durante la firma de convenio de Senarecom con la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y con la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), la ejecutiva explicó que el objetivo del acuerdo es de apoyar al sector cooperativo minero aurífero del departamento de La Paz.

“Este convenio tiene la finalidad de establecer alianzas estratégicas entre el sector productivo minero y el Estado para que nosotros podamos viabilizar el control y el registro de los aportes que van a ir en beneficio de este sector cooperativista aurífero, y así puedan ellos invertir este dinero en mejorar carreteras, maquinarias y tecnologías y que la producción de este recurso estratégico vaya acorde a las necesidades de la población”, explicó Abastoflor.

Por su lado, el presidente de Ferreco, Remberto Chávez, señaló que los recursos recaudados serán distribuidos entre sus afiliados.

Según Chávez, 464 cooperativas están afiliadas a Ferreco, las mismas que agrupan en promedio a 23 familias, asentadas principalmente en la provincia Larecaja del departamento paceño.
A su turno, el presidente de Fecoman, Felipe Ochoa, indicó que  los recursos recaudados por la retención del 0,35% del valor de la comercialización del oro serán redistribuidos entre las 21 centrales que pertenecen a esta organización.

“Los cooperativistas no recibimos apoyo, por eso tenemos que generar nuestros propios recursos para mejorar caminos, comprar maquinarias como compresoras y todo lo que necesitan nuestros afiliados”, manifestó.

Fecoman concentra a 21 centrales de las cuales emanan 474 cooperativas afiliadas y tiene presencia en las 20 provincias del departamento de La Paz.

El convenio establece también “efectuar controles operativos y sorpresivos de manera conjunta y coordinada”, en los lugares donde se comercializa el mineral aurífero, para que este mineral se comercialice cumpliendo la normativa establecida por el Estado.

Jubileo y su propuesta frente al oro

La Fundación Jubileo planteó incrementar el porcentaje del pago por regalías a favor de La Paz por la venta del oro, debido a que el departamento concentra el 90% de las cooperativas auríferas.

“La venta del oro en Bolivia genera ingresos enormes, pero la regalías que pagan los cooperativistas auríferos llega apenas al 2,5% mientras que hidrocarburos pagan el 11% (…) ¿Cómo es posible que a un departamento que tiene casi el 90% de las cooperativas auríferas como es La Paz se la castigue de esa manera?, ¿por qué el nivel central tiene que tomar decisiones que están yendo en contra de un departamento como es La Paz?, cuestionó el director de Jubileo, Juan Carlos Núñez. 

/JMC/ 



Etiquetas