Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Dinamarca adelanta su retirada del país y cierra programas

El Programa País 2014-2018 contempla varios campos de acción de la cooperación danesa.
9 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Edificio donde funciona la Embajada Real de Dinamarca. Foto: ANF
La Paz, 9 de diciembre (ANF).- La Embajada Real de Dinamarca en Bolivia, adelanta su retirada del país y cierra programas de cooperación. Después de más de 20 años en territorio nacional la representación diplomática alista maletas, sin que aún concluya el Programa País 2014-2018.

De acuerdo a fuentes diplomáticas consultadas por ANF, Dinamarca no sólo cierra sus programas hasta fin de año, sino también pone a la venta los dos pisos que  ocupa en un amplio edificio de la avenida Arce. 

“El embajador ya se fue de Bolivia en julio, sólo queda la Encargada de Negocios, Rikke Zeuner, y otro personal diplomático que se quedará máximo hasta agosto del 2017,  pero hasta fin de año se cierran los programas ”, mencionó una miembro de la Embajada. 

Otras fuentes diplomáticas consultadas por este medio argumentaron que la salida de la cooperación danesa se debe a que ahora Bolivia es un país de ingresos medios, y se requiere volcar los recursos a temas más urgentes que emergieron en el mundo como la problemática migratoria desde Siria y el hambre en África. 

Programa País 2014-2018 

Danida, la agencia de cooperación danesa en Bolivia, trabaja desde hace más de 20 años en el país, contribuyendo en la lucha contra la pobreza, a favor de un desarrollo sostenible, la mejora de los servicios públicos y la promoción de los derechos humanos. 

A lo largo de este tiempo, a través de programas sectoriales Danida aportó al desarrollo de distintas experticias en el manejo sustentable de suelos y bosques, producción agropecuaria, consolidación de negocios inclusivos y administración de la justicia.

En 2013, la cooperación danesa, con el objeto de hacer mucho más eficiente su contribución al desarrollo, decidió formular, conjuntamente el Gobierno, un programa más integral concurrente con las políticas del Estado denominado: Programa País 2014-2018. 

/JMC/MVV/

Etiquetas

    Dinamarca retirada,Plan País 2014-2018,Cooperación Danesa