Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Destinan Bs 710 millones para reactivar obras paralizadas de municipios y gobernaciones

Se estima que 254 obras de todo el país serán beneficiadas.
28 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Evo Morales en Palacio de Gobierno. Foto: ABI.
Evo Morales en Palacio de Gobierno. Foto: ABI.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 28 de septiembre (ANF).- El presidente Evo Morales informó este jueves que mediante un decreto supremo se aprobó un fideicomiso de 710 millones de bolivianos, destinado para la reactivación de la construcción de obras de municipios y gobernaciones, que en la actualidad están paralizadas por la crisis económica internacional.

“El objetivo del fideicomiso es otorgar financiamiento mediante crédito a gobiernos departamentales y gobiernos municipales que tengan obligaciones pendientes de proyectos propios (...) paralizados por falta de recursos. El monto de fideicomiso es de 710 millones de bolivianos y el plazo de crédito es de 15 años, que incluye dos años de gracia y una tasa de interés del 2% anual”, explicó Morales.

Para que una obra pueda ser financiada por este fideicomiso, debe tener una ejecución física igual o mayor al 50%, además debe contar con planillas de avance de obras aprobadas y pendientes de pago.

Pero los “municipios con 11 concejales o una población de más de 500 mil habitantes podrán acceder sólo al 50% del monto que soliciten, con esto quiero decirles que las ciudades tienen más recursos económicos y (nosotros) quisiéramos apoyar más a los municipios que tienen muy pocos recursos económicos, fundamentalmente en áreas rurales como también en ciudades intermedias”, sostuvo.

La cobertura del fideicomiso es nacional y la primera estimación del número de proyectos que serán beneficiados es de 254.

“Sabemos que hay una crisis económica a nivel internacional, que afecta Bolivia, pero no nos destroza totalmente, y por eso hemos decidido con el hermano vicepresidente Álvaro García Linera y el equipo económico (un mecanismo) para que sigan ejecutándose algunas obras que están paradas”, apuntó. 

/ELCA/

Etiquetas

    Fideicomiso