Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Desechos mineros no alcanzaron el curso internacional del Pilcomayo

El derrame del dique de colas fue de 3.369 metros cúbicos y que ello representa el 5 por ciento del material contenido en el área de acumulación de residuos minerales, señala el documento.
28 de Julio, 2014
Compartir en:
Imagen de la planta de concentrados de la empresa Santiago Apostol/Foto Aclo-Potosí
Imagen de la planta de concentrados de la empresa Santiago Apostol/Foto Aclo-Potosí
Banner Jubileo, abril 2024

Potosí, 28Jul. (ANF).- El informe oficial de la comisión interinstitucional que investigó el derrame de residuos mineros de la Planta Santiago Apóstol que pertenece a la empresa Silver y Tim, señala que el daño medio ambiental no alcanzó al curso internacional del río Pilcomayo.

El documento suscrito por los ministerios de Minería, Medio Ambiente y Salud, las gobernaciones de Potosí, Chuquisaca y la Corporación Minera de Bolivia, precisa que desde el punto del derrame al Pilcomayo hay una distancia de 28 kilómetros, informó la Red ACLO Potosí.

El ministro de Minería, César Navarro, sostuvo que el informe de la comisión establece que el derrame del dique de colas fue de 3.369 metros cúbicos y que ello representa sólo “el 5 por ciento del material contenido en el área de acumulación de residuos minerales”.

“Este informe será remitido, a través de la Cancillería, inmediatamente a los gobiernos de Argentina y Paraguay, que comparten el curso internacional del rio Pilcomayo, y que expresaron su preocupación por el derrame”, afirmó Navarro en conferencia de prensa.

Por su parte, la Secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación de Potosí, Ivanna Bellido, detalló que los residuos han recorrido 14 kilómetros desde su punto de origen, se han sedimentado y no han llegado al río Pilcomayo.

Los ejecutivos de la Planta Santiago Apóstol, que trabaja en la concentración de minerales complejos provenientes de operaciones aledañas a Canutillos, Colavi, se comprometieron a limpiar los primeros cinco kilómetros del derrame.
 
El Gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, advirtió que la Planta deberá realizar ese trabajo hasta el 7 de septiembre próximo, antes que se inicie la temporada de lluvias.

El 11 de julio pasado, ocurrió el derrame del dique de colas de la Planta de Concentración de Minerales Santiago Apóstol que pertenece a la empresa Silver y Tim.  El ministro Navarro informó que esta planta no cuenta con la Licencia Ambiental para sus operaciones, por lo tanto ha cometido una Infracción Administrativa de Impacto Ambiental y se le ha iniciado una acción penal.
//RFS/jlz//

Etiquetas