Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Desde junio del 2013, Río Grande producirá GLP y gasolina para comercialización

Las obras en la planta Rio Grande concluirán en mayo del próximo año, pero se realizarán las pruebas correspondientes para que la producción de los combustibles salga al mercado.
3 de Diciembre, 2012
Compartir en:
Fabricación de equipos para la planta. (Foto: YPFB)
Fabricación de equipos para la planta. (Foto: YPFB)
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 03 dic (ANF).- La planta separadora de licuables Río Grande comenzará a producir gas licuado de petróleo y gasolina para su comercialización en junio del próximo año, de acuerdo con las previsiones de la subcontratista Servicios Petroleros Bolivianos (SDERPETBOL).

“Está previsto terminar la obra el 10 de mayo” del próximo año, “produciendo líquidos fuera de especificación” y casi un mes después “el 8 de junio dentro de especificaciones”, asegura el encargado de planificación de SERPETBOL en la planta, Nils Yucra,  en la revista Petróleo y Gas que publica la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

Los trabajos comenzaron en julio del año pasado, la contratista es la argentina Astra Evangelista SA (AESA), que ejecuta el proyecto llave en mano por 159,5 millones de dólares. Sin embargo, tiene subcontratistas como la venezolana Pentech Ingeniería y las nacionales SERPETBOL y Carlos Caballero.

La planta separadora, que se instala en Santa Cruz, debería estar operando a principios del 2013. Sin embargo, conflictos con los pueblos originarios detuvieron las obras deteniéndolas por varios meses, pues, los trabajos fueron reanudados en enero del año que finaliza.

En tanto que en Argentina, AESA fabrica equipos estáticos y dinámicos para el complejo de Río Grande,  y este mes deberán estar instalados  en la planta, de acuerdo con un informe realizado en meses pasados por YPFB.

INGENIERÍA Y DETALLES

La venezolana Pentech Ingeniería fue subcontratada por AESA para la “revisión de la ingeniería básica, desarrollo de ingeniería de detalle bajo ambiente SmartPlant 3D", según detalla en su página web, detallando que el cliente es AESA para YPFB.

Esa misma información indica que el subcontrato abarca la “documentación necesaria para la procura de equipos y materiales para la construcción y arranque de las facilidades de extracción de licuables”.

También define el “almacenamiento y evacuación de productos, servicios auxiliares, edificaciones y puntos de interconexión asociados a la planta de extracción de líquidos de Río Grande”

PESADOS Y LIVIANOS

En tanto que SERPETBOL es la encargada de trabajos tanto pesados como de extremo cuidado, pues, realiza las obras civiles desde el movimiento de suelos, montaje de equipos, construcción de canales subterráneos para el cableado de transmisión y sistemas eléctricos.

Esta subcontratista también realiza los trabajos de las líneas de transporte  interno y la soldadura de las cañerías, además del control del fluido de energía, además del montaje de los tanques de almacenamiento, detalla Petróleo y Gas.

La tarea de precisión es el trabajo de “pre-comisionado” que consiste en verificar “minuciosamente” y con el plano de ingeniería en mano que la totalidad de equipos y materiales están ubicados en su lugar.

Y también es la responsable del trabajo de “comisionado” que consiste en poner en marcha sistema por sistema de la planta separadora, poniéndolos a prueba para comprobar que todo está perfecto.

FABRICACION DE TANQUES

La argentina AESA también subcontrató a Carlos Caballero para la fabricación de seis gigantescos tanques de almacenamiento de gas licuado de petróleo (GLP), pues, cada uno tiene una capacidad de 415 metros cúbicos. El montaje está a cargo de SERPETBOL.

Esta empresa nacional realizó “desde la ingeniería, la fabricación y el traslado de los tanques”, detalla el gerente General, Diego Caballero, al destacar que la producción de la firma está certificada internacionalmente.

Otra tarea que realiza Carlos Caballero es la fabricación de las estructuras metálicas para el galpón de motogeneradores, que se instalarán en la planta. //JTI//