Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Desde julio el país exportará gasolinas

La planta reducirá la subvención a los hidrocarburos y permitirá generar ingresos por la venta de líquidos a mercados externos.
28 de Junio, 2013
Compartir en:
La planta separadora. (Foto: ANF)
La planta separadora. (Foto: ANF)
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 28 jun (ANF).-  La planta Río Grande comenzará a producir gas licuado de petróleo (GLP) en la segunda quincena de julio, lo que permitirá también exportar gasolinas, asegura el viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

A partir de la producción de la separadora de licuables “vamos a recibir divisas de la exportación de gasolinas que produzca la planta de Río Grande”, remarca la autoridad.

Además que el país dejará de importar GLP lo que disminuirá la subvención por debajo de 900 millones de dólares.

Con el inicio de operaciones de la planta inaugurada el 10 de mayo, “no sólo seremos autosuficientes en GLP, sino vamos a exportar las gasolinas naturales y gasolinas ricas en isopentanos”, puntualiza la autoridad.

Esta planta fue inaugurada el 10 de mayo, pero no comenzó a producir. Al respecto la explicación del Viceministro indica que “se pusieron en marcha etapa por etapa las estaciones de la planta”.

La planta separadora de licuables tiene una capacidad para procesar 5,6 millones de metros cúbicos por día (MCD), con una producción  diaria programada de 361 toneladas métricas (TMD) de GLP, 350 barriles de gasolina natural y 195 barriles de isopentano.  //JTI///Jlc///