Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Desde el Salar de Uyuni se comercializarán 800 toneladas de cloruro de potasio

Este volumen mínimo se pretende alcanzar hasta fin de año, de acuerdo con el informe del Gerente Nacional de Recursos Evaporíticos.
19 de Julio, 2013
Compartir en:
El fertilizante nacional. (Foto: GNRE)
El fertilizante nacional. (Foto: GNRE)
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 19 jul (ANF).- Hasta fin de año se comercializarán por lo menos 800 toneladas métricas de cloruro de potasio. La segunda venta será en agosto y la tercera en noviembre, anuncia el gerente Nacional de Recursos Evaporíticos, Alberto Echazú.

El precio de referencia siempre es el internacional, que fluctúa, pero “nosotros queremos beneficiar al productor nacional”, por lo tanto, si en el mercado mundial la cotización se incrementara excesivamente “acá no ha de subir mucho”.

Con la certeza de que la planta piloto del Salar de Uyuni “no es solamente para entrenarnos”, Echazú puntualiza que también es “para beneficiar a la agricultura boliviana”.   La primera venta colocó el fertilizante a 480 dólares la tonelada métrica.

Respecto de los interesados en comprar el cloruro de potasio uyunense, el Gerente Nacional de Recursos Evaporíticos informó que si bien todavía no se lanzó la licitación, igual ya hay cuatro potenciales compradores.

Además de Petrodrill, que se adjudicó las primeras 250 toneladas, y Petroquim se añaden como potenciales compradores una asociación de productores de la región del Salar de Uyuni y un empresario agropecuario.

La planta piloto de cloruro de potasio está produciendo este abono desde inicios del 2013, a pesar de que fue inaugurada en agosto del año pasado.

Las ventas del abono serán sólo al mercado interno, debido a que “nuestros volúmenes son pequeños para poder exportar al mercado internacional, que es gigante” y en el caso de la producción de la planta piloto “estamos hablando de cifras muy modestas”, puntualizó Echazú.

En la actualidad ya hay 200 toneladas de cloruro de potasio acumuladas, pero la licitación será lanzada en las próximas semanas para concretar la venta en la última semana de agosto.  //JTI///Jlc///

Etiquetas