Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Denuncian mal estado de los puntos fronterizos de control aduanero

De acuerdo al Directorio de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), el punto de control fronterizo aduanero de Guayaramerín cuenta con un solo funcionario que se encarga de la inspección de todos los vehículos que ingresan al país por esa ruta.
8 de Abril, 2012
Compartir en:
Observan que solo la frontera occidental está bien resguardada y no así en el oriente. Foto: Arch.
La Paz, 8 Abr. (ANF).- El Directorio de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) denunció el mal estado, la falta de personal y equipos en los que se encuentran los 16 puntos fronterizos aduaneros que existen en el país.

A criterio de los miembros del Directorio, todos los puestos fronterizos “carecen de infraestructura, equipos y personal”, ejemplo de ello es lo que acontece en el punto fronterizo de Guayaramerín - Beni, frontera con Brasil, donde sólo existe un funcionario aduanero que se encarga de la inspección de los vehículos que ingresan al país.

“En nuestro punto fronterizo en Guayaramerín tenemos un funcionario, que hace el control, que hace todos los procedimientos aduaneros, mientras que en el lado brasilero pues tiene cuatro escaners para hacer las verificaciones a las mercancías que entran y salen del territorio brasilero, tienen aproximadamente doce a quince funcionarios”, relató el director Freddy Franco a la ANF.

Según indicó, la situación que se vive en Guayaramerín, donde además el puesto fronterizo es “una casa de madera”, se “repite en todos las administraciones aduaneras de frontera, especialmente en Yacuiba, frontera con Argentina”.

“En Yacuiba tenemos un funcionario por cada seis del lado argentino, lo propio pasa en el lado peruano”, en el caso del puesto aduanero en Desaguadero, indicó el director.

Por su lado, la directora Eliana Angulo dio a conocer que estas situaciones se observaron en las inspecciones que realizó el Directorio a los puestos fronterizos, por esa razón pidió a la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, priorizar el presupuesto en proyectos y gestión y no sólo en salarios, pues, según dijo, el año pasado la ejecución presupuestaria de la Aduana fue del 56 por ciento, de esa cifra, un 90 por ciento destinado a sueldos y un 10 por ciento a proyectos.

“Cuando hablamos de reforzar fronteras, hablamos de una reestructuración profunda de la Aduana, una reingeniería, un cambio planeado. Vemos muchas debilidades, vemos que no hay una Aduana transparente todavía”, lamentó la directora.

El Directorio, sobre esa línea, pidió a la presidenta de la ANB “reforzar y fortalecer los puestos fronterizos” e iniciar con una nueva estrategia de control aduanero de fronteras.

Al respecto, el diputado beniano Osney Martínez (CN) dijo que este tipo de deficiencias posibilitan que los funcionarios aduaneros de frontera se dediquen solamente a inspeccionar vehículos que transportan mercadería legal.

“Solamente se hace un control a las mercaderías declaradas, eso es lo absurdo, yo he tenido la posibilidad de ir a Desaguadero, se cierra la frontera, no pasa nadie, pero en barquito transportan toda la noche los artículos que están protegidos como el gas, como el arroz y otros que son de primera necesidad, no hay quien controle por parte de la Aduana”, describió el legislador.

Acotó que la falta de funcionarios es algo que sólo se ve en la ANB, cuando existen otras instituciones públicas que constan de varios funcionarios que se dedican a trabajos de oficina, y “no donde el Estado los necesita”. “No hay suficientes policías, militares, ni suficientes funcionarios de la Aduana”, reclamó.
///rhc///


Etiquetas