Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Definitivo: el Gobierno no intervendrá AEROSUR y espera que invierta sus utilidades

El Gobierno tiene conocimiento que en la época que AEROSUR tenía monopolio obtuvo “ganancias extraordinarias” y ahora le piden que esas ganancias extraordinarias las invierta en pagar sus deudas. “Conocemos que tiene mucho capital”, afirma el Ministro del sector.
2 de Abril, 2012
Compartir en:
El ministro Vladimir Sánchez exhibe la carta que carece de carácter legal. Foto: ANF
El ministro Vladimir Sánchez exhibe la carta que carece de carácter legal. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 02 Abr. (ANF).- El Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, reiteró este lunes que no intervendrá a la empresa aeronáutica AEROSUR que traviesa una serie de problemas de carácter legal, porque “el Estado no se va hacer cargo de las deudas millonarias que tiene esa empresa”.

“No vamos a intervenir a la empresa, es un problema de la empresa y la empresa, en los últimos años, ha creado las condiciones para que constantemente migren los capitales al extranjero y esa migración no se ha podido controlar, porque sencillamente es una empresa intangible”, afirmó en conferencia de prensa el ministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Vladimir Sánchez.

De ese modo reiteró que. “En el momento en que se tangibilice la empresa, el Estado, a través de la AE (Autoridad de Empresas) tiene las posibilidades y las leyes le permiten hacer un control de la empresa”

Consultado respecto a las actuales operaciones de AEROSUR, el Ministro de Obras Públicas señaló de manera enfática: “AEROSUR tiene los tiempos empresariales, tiene la autorización para seguir operando y mientras pueda seguir operando la empresa, va a seguir operando. El Estado boliviano no va a intervenir en AEROSUR, porque el Estado no se va hacer cargo de las deudas millonarias que tiene esa empresa”.

Reiteró y pidió que “se tangibilice la empresa, que nos muestre documentos reales, que nos manden cartas con el suficiente respaldo legal y así vamos a poder avanzar”. La referencia es a una carta enviada por correo electrónico en la cual se le solicita sólo poder pagar el 20% de la deuda con el Servicio de Impuestos y que carece de carácter legal.

“Otra vez van a utilizar recursos que deben pagar a Impuestos Internos para hacer todas sus operaciones y no van a cubrir sus deudas”, advirtió la autoridad de Estado al puntualizar que: “Este Gobierno va a tener toda la voluntad para poder relanzar AEROSUR. Ese es el planteamiento oficial del Órgano Ejecutivo y del Ministerio de Obras Públicas”

La propuesta concreta del Gobierno consiste en por los menos seis puntos que exige el Gobierno: transparentar el manejo nacional e internacional de la gestión de pasajeros y carga; abrir cuentas de la empresa en la banca nacional; pagar sus deudas inmediatamente a los trabajadores de AEROSUR; pagar el Seguro de Largo Plazo a las AFP’s; pagar el seguro social; pagar las deudas a los proveedores de servicios; pagar los impuestos de 108 millones de bolivianos; e invertir en el alquiler de aeronaves a nombre de AEROSUR.

“Si toman esas medidas y tangibilizan la empresa, el Gobierno y el Ministerio de Obras Públicas está dispuesto a dar los pasos necesarios para apoyar toda la propuesta de salvataje de la empresa. Esa es nuestra posición y esos son nuestros criterios”, aseveró el Ministro de Obras Públicas.

Finalizó señalando que: “En la época que tenía monopolio ha obtenido ganancias extraordinarias y lo que le estamos pidiendo a la empresa es que esas ganancias extraordinarias las invierta. Que pague sus deudas. Conocemos que tiene mucho capital”.

Puso como ejemplo la venta de 17 mil pasajes con destino a España y que significarían alrededor de 20 millones de dólares, de los cuales se preguntó “¿Dónde están esos 20 millones de dólares?”, se preguntó la autoridad estatal.
///frv