Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Defensa del Consumidor verificará que etiquetado de Pura Vida guarde relación con el producto

El viceministro de Derecho al Consumidor, Guillermo Mendoza, explicó que en el caso de identificar publicidad engañosa, su despacho emitirá una resolución administrativa de medidas precautorias.
5 de Junio, 2017
Compartir en:
Pura Vida. Foto: Gloria
Pura Vida. Foto: Gloria
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 5 de junio (ANF).- Ante la denuncia, en Panamá, de que la leche Pura Vida se vende como evaporada cuando en realidad se trata de una bebida con sabor a leche, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUV) verificará que el etiquetado del producto guarde relación con lo ofertado y que la información emitida por medios de información sea la adecuada y refleje las características reales.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza, explicó que en el caso de identificar publicidad engañosa, su despacho emitirá una resolución administrativa de medidas precautorias, entendida como la prohibición de la comercialización y retiro de la publicidad.

“En comunicación con personas de Pil Andina se indició que en Bolivia este producto no se lo oferta como leche evaporada sino como alimento lácteo evaporado. Sin embargo en la página web de la empresa el producto se lo oferta como leche”, indicó.

La autoridad señaló que la Ley 453 indica que las usuarias, los usuarios, las consumidoras y los consumidores tienen derecho a recibir información fidedigna y a la vez completa, adecuada y gratuita y oportuna sobre las características y contenidos de los productos que consuman o servicio que utilicen.

En el mercado nacional, los productos Pura Vida son comercializados en agencias de leche Pil, pero también en supermercados en el área de lácteos.

El 29 de mayo, la Autoridad Panameña de los Alimentos (Aupsa) luego de que la Asociación Nacional de Ganaderos denunciara que en el mercado se estaba comerciando leche importada del Grupo Gloria, que se vendía como evaporada cuando en realidad se trataba de una bebida saborizante y colorante que simulaba ser leche, determinó suspender los productos Pura Vida hasta que regularicen el etiquetado.

La resolución número 015-AG-2017 difundida por medios panameños establece que “la leche evaporada Pura Vida contiene en su etiquetado ilustraciones y declaraciones que pueden llevar a ideas erróneas de la naturaleza del producto, de tal forma que puede inducir al consumidor a suponer que el alimento se relaciona con un producto totalmente lácteo, lo que contraviene la norma”.

Aupsa observó que en la etiqueta de Pura Vida, comercializada como leche, se especifica que entre sus ingredientes contiene lecitina de soya, estabilizantes, vitaminas A, C y D, una mínima porción de leche parcialmente descremada, leche de soya y esencia de leche.

La medida ha sido aceptada por el Grupo Gloria que informó a El Comercio de Perú que esperan tener todas sus operaciones adecuadas en un plazo de dos meses, lapso que las autoridades panameñas dieron a la industria.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Pura Vida,Viceministerio de Defensa del Consumidor