Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Defensa de exfuncionarios de YPFB pide acceder a auditoría que los incrimina en caso Taladros

El senador Óscar Ortiz, quien denunció un supuesto sobreprecio en la compra de tres taladros e irregularidades en el proceso de contratación, también indicó que no conoce la auditoría interna de YPFB.
5 de Junio, 2017
Compartir en:
Gary Palenque, abogado defensor del caso Taladros. Foto: ANF
La Paz, 5 de junio (ANF).- La defensa de los cinco funcionarios suspendidos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pide acceder al cuaderno de investigación dentro del proceso que se les sigue por el proceso de contratación de tres taladros a la empresa italiana Drillmec, así como a la auditoría interna de la estatal petrolera que presentó la Fiscalía como prueba de cargo para la imputación formal por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.  

El abogado Gary Palenque, defensa de Julio Kjari, dijo estar a la espera de que el Ministerio Público facilite las copias simples del cuaderno de investigaciones, tal y cual como la Jueza Cuarto Anticorrupción conminó en audiencia de medidas cautelares realizada la semana pasada, y en la que se determinó la detención preventiva de tres abogados y dos ingenieros petroleros de YPFB.

“Esperamos que por la tarde nos faciliten las copias para que nosotros podamos analizar la documentación, principalmente de la auditoría interna y las notas internas de YPFB en torno a esta enmienda que se ha realizado por órdenes superiores”, dijo a ANF en relación a las instrucciones de la directora Legal Corporativa, Cynthia Novillo, a los tres abogados ahora detenidos.

El suspendido gerente de Perforaciones, David Pérez, dijo a ANF durante el cuarto intermedio dictaminado en la audiencia de medidas cautelares, que la auditoría interna de YPFB fue direccionada para incriminar a mandos medios y técnicos por el proceso de contratación, y pidió en sala ser evaluado por peritos expertos en el campo petrolero y no así por fiscales que son abogados.

El senador Óscar Ortiz (UD), quien impulsó la investigación, dijo que tampoco pudo acceder a la auditoría interna de YPFB. “No la han proporcionando como también estoy solicitando la petición de informe con plazo vencido de más de un mes, donde pido entre otras cosas la orden de proceder (del contrato con Drillmec) y muchos otros documentos”, señaló.

Ortiz calificó de “impropia” la conducta del presidente de YPFB, Guillermo Achá, quien pretende deslindar sus responsabilidades ejecutivas sobre el procesos con las firmas de contratos a sus subalternos.

“No solo tiene responsabilidad el que firma porque al parecer hay una práctica impropia del señor Achá de delegar las firmas para salvar sus responsabilidades, la delegación de firmas tienen un límite, él tiene cargo ejecutivo, para eso está en ese cargo y si no asume esa responsabilidad no sabemos quién dirige YPFB”, observó.

Sin embargo aclaró que el que se deleguen firmas no exonera de responsabilidad a Achá porque es la máxima autoridad ejecutiva de la estatal petrolera. “Porque si conocían también son corresponsables y si además dieron instrucciones a otros para que elaboren documentos y firmen tienen más responsabilidades todavía y deben ser incluidos en el proceso”, apuntó.

A la fecha, de los 15 funcionarios suspendidos de sus cargos de YPFB cinco fueron imputados y detenidos por los presuntos delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes dentro del proceso de contratación de tres taladros de Drillmec por un valor de $us 148,8 millones. Desde la Fiscalía y la defensa se coincidió en que no existe daño económico para el Estado considerando que no se desembolsó ni un solo peso a favor de la italiana.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Defensa caso taladros,auditoria de YPFB