Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CRE ingresa al Top 10 de mejor reputación corporativa en Bolivia

La Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., de Santa Cruz fue calificada entre las mejores 10 empresas de Bolivia y la primera en el rubro electricidad. Su gerente general, Arq. Carmelo Paz también figura entre los diez líderes más influyentes.
18 de Diciembre, 2015
Compartir en:
Administrativos de la Cooperativa  Rural de Electrificación, CRE. Foto: CRE
Santa Cruz, 18 de diciembre (INSTITUCIONAL).- En su ranking 2015, la consultora española Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) identificó a las 100 empresas con la mejor reputación de Bolivia, donde sobresalen empresas privadas cruceñas y la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., que se destaca por haber ascendido del puesto 19 el año pasado para estar ahora entre las “top ten” del país.

Paralelamente a la clasificación general, el informe Merco elabora otro ranking con la valoración individual que cada uno de los sectores hace de las empresas y la Cooperativa cruceña se ubica en el primer lugar en el rubro de Electricidad. El presidente del Consejo de Administración de CRE, Miguel Castedo, asistió al acto realizado en La Paz para recibir las distinciones correspondientes.

“Es un gran honor representar a una cooperativa que en 53 años ha sabido ganarse un sitial de privilegio a partir de una alianza estratégica con su pueblo y con sus más de 600 mil socios en 14 provincias de Santa Cruz”, dijo Castedo. Agregó que este premio es un desafío y un compromiso para continuar liderizando el desarrollo agroindustrial y social del departamento.

Según información del semanario Nueva Economía, los estudios Merco de otros países, con mayores versiones, muestran no sólo una mayor estabilidad en las empresas y empresarios con mayor reputación, sino también una relación muy directa entre liderazgo y empresa, de tal manera que las empresas más valoradas tienen también a sus ejecutivos en el podio del liderazgo empresarial.

Ese vínculo no se consolida aún del todo en Bolivia, sin embargo en el caso de CRE su gerente general, Mario Carmelo Paz, aparece en el puesto noveno y ascendió del puesto 21.  Paz no participó de la premiación por encontrarse en Turquía, asistiendo a la Conferencia Mundial de Cooperativas, como miembro del Consejo de Administración de las Cooperativas de las Américas (ACI).

El ranking de empresas y de liderazgo empresarial se elabora mediante una metodología multistakeholder (multisegmento) integrada por variadas evaluaciones y múltiples fuentes de información donde participan ejecutivos empresariales, ONG, académicos, sindicatos, representantes de consumidores, periodistas económicos. Es el tercer año consecutivo que este estudio se realiza en Bolivia.

El ranking 2015 está mostrando un importante grado de recomposición. Casi el 40% de las empresas y el 35% de los líderes desarrollaron esfuerzos para mejorar las posiciones alcanzadas en la versión anterior, lo que evidencia el vivo interés existente de ambos por mejorar su reputación. Es evidente que el liderazgo empresarial lo detenta Santa Cruz, pues en las tres versiones del Merco, los líderes más reputados provenían de ese departamento. No en vano, Santa Cruz es el motor económico del país.

/ANF/


Etiquetas