Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cotel analiza incrementar tarifas por sus servicios de telefonía fija y TV Cable

El presidente del Consejo de Administración de Cotel, Fabián Guillén, mencionó que la cooperativa tiene una deuda de Bs 800 millones, de los cuales Bs 700 millones corresponden al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Bs 72 millones a la ATT y el resto a los proveedores.
12 de Junio, 2014
Compartir en:
El presidente de Cotel, Fabián Guillén Foto: ANF
El presidente de Cotel, Fabián Guillén Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 Jun. (ANF).- El directorio del Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) analiza la posibilidad de aumentar las tarifas por los servicios de televisión por cable y telefonía, debido a las necesidades económicas que tienen para cubrir como el aumento salarial del 10% de los trabajadores, las deudas contraídas y la implementación de los proyectos para mejorar sus servicios.

El presidente del Consejo de Administración de Cotel, Fabián Guillen, dijo que la cooperativa no ajustó sus tarifas desde 1996 y comparó que la cooperativa paceña cuenta con una tarifa básica de Bs 16, mientras que las demás cooperativas del interior tienen una tarifa de Bs 22 y Bs 23. La autoridad no dio a conocer los porcentajes que se elevarían por los servicios que se prestan. 

“Se ha analizado, se ha puesto (el tema) sobre la mesa del Consejo (de Administración) y bueno todavía no se ha tomado una decisión definitiva, pero si ha estado sobre la mesa. Nosotros hubiéramos querido reducir gastos, pero eso es difícil (…). Nosotros tenemos que ajustarnos, hay un incremento salarial y eso ¿qué es? inflación, entonces esta inflación nos afecta como cooperativa y a todas las empresas”, manifestó.

En la actualidad, Cotel cuenta con dos paquetes para la gente, el primero es de Bs 16 por 200 minutos libres. El segundo al que los socios pueden migrar u optar es de una tarifa de Bs 24 por 60 llamadas telefónicas por tiempo indefinido, Bs 38 por 90 llamadas y otra de Bs 70 por 180 llamadas.

Una fuente relacionada al consejo de administración indicó a ANF que la mayoría de miembros de esta instancia están de acuerdo con el incremento y están a la espera de la autorización de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para aplicar el alza.

Cotel tiene una deuda de Bs 800 millones, de los cuales Bs 700 millones adeuda al Servicio de Impuestos Nacionales, Bs 72 millones a la ATT y el resto a los proveedores: “Nosotros tenemos ejecutoriado Bs 220 millones (con el fisco) y hemos asumido defensa contra del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en Bs 480 millones”.

La exinterventora de Cotel, Nila Heredia, aplazó el 1 de noviembre del año anterior el aumento de las tarifas por el servicio de TV cable en el paquete A, que consta de 101 canales, de Bs 184 a Bs 195 y el paquete B, de 62 canales, de Bs 134,50 a Bs 145. La telefónica tenía previsto elevar los precios desde mañana.

Las declaraciones realizadas por Guillén fueron hechas a tiempo de señalar que la telefónica tiene la exclusividad en la transmisión de 64 partidos del Mundial de Fútbol Brasil 2014 y que hasta el momento no firmó contrato alguno con Entel u otra compañía sobre este tema: “La FIFA maneja la universalidad de este acontecimiento importante del futbol, entonces estamos hablando por ejemplo (del partido) de la inauguración, es algo que es abierto, pero eso yo prefirió no comentarlo”.

//////WCH///RHC////

Etiquetas

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON