Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Corsán Corviam pide audiencia a Energía por abandono de Miguillas

El contrato para la ejecución de la hidroeléctrica de Miguillas es por casi 400 millones de dólares. ENDE ya desembolsó el 20% de los recursos.
12 de Abril, 2017
Compartir en:
Curso hídrico de Miguillas. Foto: ENDE
La Paz, 12 abril (ANF).- La empresa española Corsán Corviam, que abandonó la construcción de la hidroeléctrica de Miguillas, pidió una audiencia al Ministerio de Energía para el martes 18 de abril, la misma que fue aceptada. Sin embargo se ratificó la intención de ejecutar las boletas de garantía en contra de la compañía, integrante del Grupo Isolux.

“Ha solicitado una reunión y se ha concedido una reunión programada para el 18 de abril porque el representante legal de la empresa no vive en el país”, informó el ministro de Energía, Rafael Alarcón, al término de la reunión del gabinete ministerial.

Sin embargo dijo que la reunión solicitada es para explicar las razones del abandono de la obra, y no así para hablar sobre la resolución del contrato. “Ellos han solicitado una reunión que no tiene nada que ver con la intención de la resolución del contrato. Una vez resuelto el contrato y ejecutadas las garantías seguramente habrá un proceso pero no tiene nada que ver con la reunión con el Ministerio que será para que expliquen lo que sucedió”, enfatizó. 

Alarcón especificó que el contrato total es por casi 400 millones de dólares y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) canceló a la firma española el 20% por concepto de anticipo.

“ENDE tiene boletas de garantía por ese anticipo (20%), en el transcurso del proyecto se ha descontado este anticipo por el avance del trabajo, por eso las boletas superan hoy los 77 millones de dólares, pero adicionalmente hay boletas por cumplimiento de trabajo que es el 10% del monto, es decir, tenemos un boleta de garantía por 40 millones de dólares adicionales”, explicó.

El titular de Energía sin embargo informó que ENDE hizo conocer a la española su intención de rescindir el contrato. “Corsán Corviam tiene un contrato para la construcción de la hidroeléctrica de Miguillas que está en vigencia con la empresa ENDE, pero se han notado deficiencias en el proyecto y hace aproximadamente tres semanas atrás - el 24 de marzo- ENDE le ha notificado con carta notariada sobre la intención de resolución del contrato”, dijo.

Alarcón indicó que de acuerdo a las cláusulas del contrato, ahora queda esperar hasta el 16 de abril, fecha límite para que Corsán Corviam informe si retomará la obra en los plazos establecidos, acelerará los trabajos para honrar con los compromisos asumidos o no. “En caso de no cumplir, se ejecutarán las boletas de garantía por más de 117 millones de dólares”, aseguró.

“Si resolvemos el contrato tenemos una estrategia para reencaminar el proyecto, la ejecución directa”, afirmó tras participar en un evento académico.

La hidroeléctrica de Miguillas de acuerdo al proyecto, contaría con dos subsistemas hidroeléctricos con una capacidad total de generación de 200 megavatios.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Corsán Corviam,Hidroeléctrica de Miguillas,Carretera San Buenaventura Ixiamas