Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Corredor Ferroviario Bioceánico: Perú quiere asegurar inversión con retorno

El asesor del Ministerio de Transporte de Perú, Carlos Estremadoyro dijo que Perú debe asegurar la carga que transitará por su territorio para evaluar las inversiones que realizará.
22 de Marzo, 2017
Compartir en:
Presidente Evo Morales junto a representantes de Alemania, Perú y Brasil. Foto: ABI
Presidente Evo Morales junto a representantes de Alemania, Perú y Brasil. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 marzo (ANF).- Perú advirtió que quiere asegurar el retorno de su inversión y encontrar un equilibrio entre el costo y la tecnología, durante el encuentro que reunió en La Paz a posibles inversionistas y países involucrados en el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.

“Con la carga boliviana estamos en el filo de la navaja, puede ser que en un desarrollo más intensivo de la carga de ingeniería el tema de costos sobrepase la posibilidad de retorno de inversión, estamos a las justas, pasando con 11 y lo que queremos es asegurar una nueva posibilidad de ingreso de otra carga que nos permita dar el paso”, señaló Carlos Estremadoyro, asesor del Ministerio de Transportes de Perú.

El representante de la delegación peruana dijo que al no tener la certeza de la participación de Brasil y Paraguay se tenía previsto un presupuesto, pero que en las actuales condiciones esto implicaría elevar la posibilidad de ejecutar desde el punto de visto económico y financiero.

“Lo importante de estos dos días de trabajo fue la conclusión de los países en el interés de desarrollar, tanto los países directamente relacionados en el proyecto como aquellos países que quieren entrar en el financiamiento y también en la construcción para darle la participación a Paraguay y Brasil, eso es algo rescatable que no lo conocíamos”, señaló.

En un balance del estado de situación dijo que Perú avanzó en el perfil del proyecto dentro de su territorio pero debe realizar estudios de prefactibilidad de 400 kilómetros de infraestructura; Paraguay se comprometió a ir directamente a los trabajos de factibilidad; Brasil quizás no tenga que hacer mucha inversión porque tienen desarrollada su infraestructura y se plegaría con negocios, mientras que Bolivia debe realizar trabajos de infraestructura en 700 kilómetros.

Estremadoyro dijo que dependerá mucho de los avances que se den en las mesas de trabajo para aterrizar en temas concretos.

“Con el curso de la delegación brasileña tienen un flujo normal con Bolivia hacia el Atlántico lo que no está claro es cómo hacer para formalizar este negocio hacia el Pacífico, esos análisis se deben seguir en las mesas de trabajo, e incluso Brasil sugirió instalar otra mesa para analizar el aspecto financiero”, manifestó.

Al momento de evaluar el rol de los posibles financiadores alemanes y suizos dijo que para estas empresas es fácil pedir grandes inversiones en la perforación de túneles en cerros o en la nivelación de la infraestructura ferroviaria, sin embargo recalcó que en función a la carga que se asegure se verá la participación peruana, y el equilibrio entre inversión y aspectos técnicos que garanticen descender desde 4.500 metros hasta llegar al nivel del mar.

Alemania y Bolivia firmaron este miércoles un memorándum de entendimiento para impulsar el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico. El secretario de Transporte e Infraestructura alemán, Rainer Bomba aseguró que existen 40 empresas de su país interesadas en esta obra.

/JMC/ ZAB/

Etiquetas

    Perú quiere asegurar inversión con retorno,Corredor Ferroviario Bioceánico

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON