Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Coordinadora amazónica califica la política energética de atentatoria al medioambiente y pueblos indígenas

La Coordinadora de Defensa de la Amazonía observó que el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, a pesar de contar con denuncias del pueblo Tacana, informes de YPFB y reportes de la china BGP continuó con las tareas de exploración sísmica en un área donde se cree hay un pueblo en aislamiento voluntario.
9 de Enero, 2017
Compartir en:
Supuestas pruebas de un pueblo no contactado en la Amazonía. Foto archivo: 20minutos.com
La Paz, 9 de enero (ANF).- La Coordinadora de Defensa de la Amazonía calificó la gestión energética del ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, de atentatoria al cuidado del medioambiente y al derecho de los pueblos indígenas, quien a pesar de contar el 2016 con denuncias del pueblo Tacana e informes de YPFB y la china BGP, persistió en la exploración sísmica en una zona del norte de La Paz donde hay indicios de un pueblo en aislamiento voluntario. 

El vocero de la Coordinadora de Defensa de la Amazonía, Alex Villca, observó que lejos de que el país se convierte en el “centro energético de Sudamérica”, la tendencia es que Bolivia venda menos gas a Brasil y vulnere más las normas ambientales y los derechos de los pueblos indígenas que habitan territorios intervenidos con actividades hidrocarburíferas.

“La política energética encabezada por el ministro Sánchez está mal orientada al intentar cambiar la matriz energética del país con megaproyectos hidroeléctricos que ya no se adecúan a la realidad y al presente siglo”, señaló a ANF.

Alex Villca, quien también es secretario de Tierra y Territorio del pueblo indígena San José de Uchupiamonas observó a los proyectos energéticos de “atentatorios al medioambiente, nada respetuosos de las culturas locales y económicamente inviables como el caso de El Bala que endeudaría incluso a las futuras generaciones con más de 7 mil millones de dólares”.

“Pone en alto riesgo a pueblos en aislamiento”

Según el vocero de la Coordinadora, el titular de Hidrocarburos impulsa una política hidrocarburífera en contraruta de las tendencias mundiales en cuanto al cuidado del medioambiente, las áreas protegidas y el respeto de los territorios indígenas.

“Hemos visto cómo el Ministro está poniendo en alto riesgo a pueblos que se mantienen en aislamiento voluntario; los hermanos Tacana lo han denunciado, la misma empresa china BGP lo ha reportado, pero no ha tomado ninguna acción para poder cuidar y precautelar a los hermanos en aislamiento voluntario de esta región”, sostuvo.

La Central de Comunidades Indígenas Tacana II Río Madre de Dios (CITRMD) y la propia compañía china BGP alertó de la presencia de un posible pueblo no contactado en el área de influencia del proyecto de sísmica 2D, así como de la vulneración de la Ley 450 de Protección a Naciones y Pueblos Indígenas Originarios en situación de alta vulnerabilidad, después de ser testigos de varios indicios de la presencia del grupo humano.

El Centro de Documentación e  Información Bolivia (Cedib) informó que el pueblo no contactado del que se obtuvo varios indicios en el bloque de exploración sísmica Nueva Esperanza del norte de La Paz, habita la Reserva Toromona, declarada zona intangible el 2006, por tanto, un área donde no se podía realizar actividad petrolera. 

“Lo mismo ha sucedido con El Bala donde el ministro Sánchez pone en alto riesgo de afectación a una región única no solo de Bolivia sino del planeta como es el Parque Nacional Madidi lo que nos ha obligado a los pueblos indígenas a declararnos en vigilia exigiendo mínimamente el cumplimiento de nuestros derechos, a ser libremente informados”, manifestó.

Villca lamentó que el titular de Hidrocarburos incluso haya indicado que aquellos indígenas  que estudian o emprenden alguna actividad económica dejan de ser indígenas, alentando de esa forma una manera de discriminación.

En cuanto al gas dijo que la tendencia es que Bolivia venda menos gas a Brasil, pues después que concluya el contrato el 2019, el Gobierno deberá negociar por separado con las privadas y ya no comercializar el energético de Estado a Estado.

El ministro Sánchez durante su interpelación en la Asamblea Legislativa destacó que a pesar de la coyuntura adversa, se logró la mayor producción de gas de 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y resaltó el acuerdo cerrado de exportación interrumpible de gas a Brasil con un precio superior al de Enarsa con la privada brasileña EPE. También elogió las inversiones comprometidas en exploración y explotación de hidrocarburos por parte de Repsol, Gazprom, Total, Shell para el próximo año y quinquenio.

/JMC/MVV/ 

Etiquetas

    política energética,Defensa de la Amazonía