Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Contraloría denuncia a exejecutivo del Chaco tarijeño por daño económico de más de 13,5 millones

Según la denuncia, Marcial Rengifo Zeballos recibió recursos estatales para la ejecución del proyecto de construcción drenaje pluvial “Yacuiba-Fase I”, que no se realizó.
12 de Junio, 2015
Compartir en:
Marcial Rengifo Zeballos, el exejecutivo procesado. Foto: elchacoinforma.com
Marcial Rengifo Zeballos, el exejecutivo procesado. Foto: elchacoinforma.com
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 12 de junio (ANF).- La Contraloría General del Estado (CGE) presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el exejecutivo seccional de Desarrollo de Yacuiba del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, Marcial Rengifo Zeballos. En ella estableció indicios de responsabilidad penal por los delitos de conducta antieconómica y apropiación indebida por la suscripción de contrato y otorgación de anticipo para la ejecución del proyecto de construcción de drenaje pluvial “Yacuiba-Fase I”, con un daño estimado de más de 13,5 millones de bolivianos.

El contralor Gabriel Herbas señaló que se verificó que la obra está inconclusa y que se habría erogado más de 13.5 millones bolivianos para la construcción de la obra, que finalmente no tuvo ningún beneficio, según un reporte de la CGE.

La autoridad dijo que se comprobó que antes de la firma del contrato de ejecución de la obra efectuada el 10 de agosto de 2012, no se realizó la socialización ni sensibilización con los vecinos afectados como que requería el proyecto, para garantizar que el mismo, sea ejecutado de manera adecuada y utilizando los recursos destinados de manera eficaz y eficiente.

En la inspección de la obra efectuada el 7 de mayo, según Herbas, se verificó que sólo se ejecutó la construcción del canal de coronamiento correspondiente al Tramo I, en consecuencia se trata de una obra inconclusa que no responde al objeto del contrato de ejecución.

“No tiene alguna utilidad para el objetivo para el cual fue concebido, el mismo se halla establecido en los términos de referencia, relacionado con la evacuación de las aguas de lluvia que permita disminuir los riesgos de inundación y pérdidas económicas de los habitantes de la ciudad de Yacuiba, considerando las áreas de aporte para las que fueron diseñadas”, explicó.

La demanda también fue interpuesta contra el contratista Sergio Marcelo Suaznábar Velarde, encargado de la construcción de la referida obra, por haberse apropiado del anticipo otorgado de 6,6 millones de bolivianos, entregados por la entidad para la construcción de la obra, dinero que no fue restituido en su totalidad.

De acuerdo al Contralor, el caso ameritó la aplicación de las normas establecidas en el Código Penal  y la Ley 1178 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”. 

El artículo 44 de la ley anticorrupción establece que “La Contraloría General de la República podrá demandar y actuar en procesos administrativos, coactivos fiscales y penales relacionados con daños económicos al Estado. Su representación será ejercida por el Contralor General o por quienes representen a la Contraloría en cada capital de departamento, los que tendrán poder para delegar estas facultades”. 

/JMC/

Etiquetas