Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Contralor sobre desfalco en Defensa: han permitido de alguna manera "bicicletear" la plata

El contralor General del Estado, Henry Ara informó que se solicitó un informe al Ministerio de Defensa, donde según la Fiscalía dos funcionarios sacaron recursos públicos para lucrar y devolver en depósitos irregulares.
18 de Octubre, 2017
Compartir en:
Contralor General del Estado (CGE), Henry Ara. Foto: ANF
Contralor General del Estado (CGE), Henry Ara. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 18 octubre (ANF).- El contralor General del Estado (CGE), Henry Ara, solicitó un informe detallado al Ministerio de Defensa sobre los movimientos irregulares de dinero en esta entidad estatal, donde según la Fiscalía dos funcionarios de mandos intermedio y bajo sacaron recursos públicos para lucrar con ellos y después devolverlos en depósitos irregulares.

“Se ha pedido información al Ministerio de Defensa porque es un problema ese que nos preocupa porque si bien habría un modus operandi, pero no un daño económico, vemos que los niveles de control en la entidad han sido débiles porque han permitido de alguna manera lo que comúnmente se llama bicicletear la plata, sacar plata, hacer negocio con la plata, lucrar y luego devolver”, afirmó a ANF.

Según el Contralor General lo que llama la atención es que no se hubiera detectado estos movimientos económicos los cual “sirve a la Contraloría para ser más exhaustivo en el análisis de este tipo de entidades, que no ha pasado en otras entidades pero si en las Fuerzas Armadas”.

Hasta la fecha dos exfuncionarios fueron detenidos por desfalcar 3millones de bolivianos, de los cuales habrían devuelto 2,5 millones de bolivianos. El hecho se suscitó antes de la gestión 2015, ese año devolvieron los recursos y en la presente gestión se detectó la irregularidad, informó el director jurídico de esa cartera de Estado, Manuel Porcel.

El hecho fue descubierto en esta gestión cuando detectaron la devolución mediante depósitos irregulares a cuentas del Ministerio de Defensa.   

“A través de una investigación interna se ha logrado determinar la existencia de depósitos irregulares a cuentas del Ministerio de Defensa que se constituyen en indicios de corrupción (...) Inicialmente hay un monto de depósito (devuelto) por aproximadamente dos millones y medio de bolivianos, pero todavía está en investigación”, señaló Porcel.

Acotó que interpusieron denuncia por este caso y “se han hecho arrestos de una persona particular (mujer) y un funcionario activo del Ministerio de Defensa. Se trata de un funcionario de bajo rango quien fungía como tramitador del Ministerio de Defensa y que últimamente estaba declarado en comisión.

/JMC/


Etiquetas

    desfalco en Defensa