Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Continúa la explotación por encima de la cota 4.700 en el Cerro Rico

El Gobernador de Potosí reclama control por parte de COMIBOL en la explotación de esta Patrimonio Intangible de la Humanidad.
16 de Diciembre, 2013
Compartir en:
El Gobernador de Potosí se refiere al tema. (Foto: ANF)
El Gobernador de Potosí se refiere al tema. (Foto: ANF)
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 16 dic (ANF).- Prosigue la explotación del Cerro Rico por encima de la cota 4.700 por falta de control de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), reveló el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, al confirmar un nuevo hundimiento  en la cúspide. 

“De noche siguen entrando a los lugares más riesgosos” de la cima del Cerro Rico, denunció la autoridad al indicar que los mineros “inclusive ponen en riesgo su vida misma”, por lo que las instancias correspondientes y COMIBOL tendrán que poner “la seguridad necesaria para que no sigan explotando” los niveles superiores, puntualizó

Con la certeza de que “la cima es la parte más rica de nuestro Cerro Rico”, la primera autoridad política de Potosí señaló que “COMIBOL tiene que poner toda la seguridad” puesto que de la cota 4.700 hacia arriba “ya no tiene que haber explotación, porque ese es el lugar de más alto riesgo”.

Al asegurar que “no es fácil ese trabajo de poder estabilizar el Cerro Rico”, el Gobernador indicó que están trabajando en las opciones para solucionar los  derrumbes y evitar que la cima continúe hundiéndose.

De todas maneras, señala que “no hay ningún riesgo” de pérdida de la declaratoria de Patrimonio Intangible de la Humanidad, insistiendo en que “no está en riesgo de ninguna manera por toda la historia que tiene nuestra ciudad y el Cerro Rico”.

La semana pasada, una comisión de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) llegó a Potosí para inspeccionar los trabajos que se realizan para restituir la cúspide. Ahora se espera un informe por escrito para adoptar medidas que eviten la pérdida de la forma cónica del Cerro Rico.

Lo que “sí hay que tomar determinaciones y eso es lo que por lo menos y en principio han recomendado los de la UNESCO”, agregó Gonzales al exhortar a la comunidad potosina para “poner un granito de arena para poder solucionar ya y evitar seguir poniendo en riesgo esta mole de plata”.

Gonzales asegura que en el Cerro Rico “ha habido pequeños hundimientos”, puntualizando que “no son de consideración”. Pero deja en claro que no es responsabilidad de la empresa QyQ contratada para los trabajos de rehabilitación de la cima.

Insistiendo en la necesidad de poner fin a la explotación de los niveles altos del Cerro Rico, Gonzales anuncia que “la Gobernación está dispuesta a poner recursos para poder habilitar otras áreas de trabajo y que los mineros se vayan a esa área”. Sin embargo, “la otra parte es COMIBOL quien tiene que tomar decisiones” para el traslado. ///JTI///Jlc///

Etiquetas