Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Consumo de diesel tiene crecimiento vegetativo e incrementa la deuda con Venezuela

Ministra de Planificación del Desarrollo afirma que la deuda con Venezuela representa menos del 5% del total, puesto que representa el 15% de la deuda bilateral. “Venezuela no es nuestro principal acreedor, estamos hablando de 159.4 millones de dólares al 30 de abril, en este momento”, informó.
23 de Mayo, 2013
Compartir en:
La estatal petrolera continuará incrementando la deuda con Venezuela por el mayor consumo vegetativo de diesel. Foto: Arch.
La estatal petrolera continuará incrementando la deuda con Venezuela por el mayor consumo vegetativo de diesel. Foto: Arch.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 23 May. (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó este jueves que la deuda por la compra de diesel a Venezuela tiene un crecimiento vegetativo anual estimado entre un 3 a 5% al año.

“Va ir paulatinamente incrementándose (la deuda con Venezuela), pero no porque el Tesoro se esté endeudando, sino por el tema comercial. El consumo de diesel en Bolivia paulatinamente crece, como es normal. Hay un crecimiento vegetativo del consumo de diesel y eso implica que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos efectúe compras de más diesel, cada vez más, y por lo tanto esa deuda comercial de corto plazo va ir subiendo en la medida que los volúmenes vayan incrementándose”, aseveró el ministro Arce poco antes de brindar un informe en la Asamblea Legislativa referido a la deuda de Bolivia con el país caribeño.

Sin embargo, puntualizó que esa situación no quiere decir que el Gobierno esté con un “endeudamiento insoportable para el Tesoro, insoportable para YPFB”, porque esos créditos “son absolutamente respaldados estos incrementos de deuda con el tema comercial”.

Consultado en el índice en que podría incrementarse, el ministro Arce sostuvo que será al ritmo del incremento en el consumo del diesel “que puede estar entre un 3 a 5% anual”.

DEUDA CON VENEZUELA: Respecto a la deuda económica con la República Bolivariana de Venezuela, aseveró que “son cerca de 165,7 millones de dólares, 20 millones corresponden al Tesoro General por el préstamos de unos caminos y el resto es la deuda comercial que tiene YPFB por la compra de diesel”.

Por su parte, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, manifestó que en la petición de Informe Oral se realizó un informe detallado del monto total de la deuda con Venezuela, así como las características del programa de cooperación que Bolivia tiene con ese país.

“Nuestra deuda con Venezuela, primero representa el 15% de la deuda bilateral y representa menos del 5% de la deuda externa total del país; por lo tanto, y de lejos, Venezuela no es nuestro principal acreedor, estamos hablando de 159.4 millones de dólares al 30 de abril, en este momento”, informó la ministra Caro.

En ese aspecto, puntualizó que “nuestro principal acreedor bilateral es China y en términos de las entidades multilaterales nuestro principal acreedor es la CAF”.

Para la Ministra Caro, “de lejos, por lo tanto, sobre un total de 4.000 millones de dólares de deuda completa, stock de deuda, nuestra deuda con Venezuela tiene esa participación menor al 5%”.

Finalizó señalando que se trata de 159.4 millones de dólares que es el reporte que el Gobierno tiene al 30 de abril”.
///frv

Etiquetas