Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Consejos consultivos regionales trabajaran en prevención de conflictos en comercio exterior

La conformación del Consejo Consultivo debe concretarse en un plazo máximo de dos semanas.
4 de Noviembre, 2013
Compartir en:
Ejecutivos del IBCE en un encuentro del sector del comercio exterior. Foto Archivo
Ejecutivos del IBCE en un encuentro del sector del comercio exterior. Foto Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 4 Nov. (ANF).- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) anunciaron la conformación del primer Consejo Consultivo Regional del país, cuya experiencia se replicará luego en La Paz y Santa Cruz, como una instancia eminentemente técnica de “alerta temprana” para prevenir conflictos y mejorar la performance del comercio exterior boliviano.

Este Consejo Consultivo Regional tendrá como Secretaría Técnica al Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), como instancia neutral de análisis de la problemática y estará conformado por entidades relacionadas a los rubros de la importación, exportación, aduanas, transporte y otros, con la finalidad de dar fluidez a las importaciones y exportaciones, informó la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya. 

Por su parte, el gerente general del IBCE, Gary Antonio Rodríguez, agradeció la confianza depositada en su institución, y explicó que la idea del Consejo Consultivo Regional es que trabaje en propuestas netamente técnicas para ser presentadas a la ANB a fin de prevenir conflictos que se puedan producir en el normal flujo del comercio exterior.

Explicó que los problemas más recurrentes del sector son: la saturación de almacenes aduaneros que se ha venido dando últimamente, los abusos que cometen los aduaneros en territorio chileno, además de la burocracia en los trámites de exportaciones e importaciones.

“Esta entidad técnica se reunirá una vez por mes de forma ordinaria, para hacer propuestas, así como también para evaluar denuncias sobre irregularidades que pudieran estarse dando en dicho ámbito, para representarlas ante la ANB. Sobre la base de esta experiencia, la figura del Consejo Consultivo Regional se replicará posteriormente en La Paz y Santa Cruz”, dijo Rodríguez.

La gerente Regional de la Aduana, Dirzey Vargas, y la directora del IBCE de Cochabamba, Sofía Villegas, firmaron el documento para concretar la conformación del Consejo Consultivo en un plazo máximo de dos semanas.

La directora del IBCE en Cochabamba, Sofía Villegas Reynolds, será la responsable de llevar adelante dicha instancia de coordinación y trabajo técnico a fin de apuntalar la labor de la Aduana Nacional para con ello mejorar el desempeño de los tiempos de despacho de las importaciones, y la mayor fluidez de las exportaciones.

De la reunión de coordinación participaron el presidente de la Cámara Boliviana del Transporte, Fidel Baptista; el presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Cochabamba, Roberto Fuentes; así como el gerente general del IBCE, Gary Antonio Rodríguez y otros.

///RFS//RHC///

Etiquetas