Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Conamype reclama a Evo por compras de manufactura importada y éste ofrece un Fondo

En la reunión sostenida en Palacio, el Presidente se comprometió a impulsar que el DS 28761 de prohibición de internación de ropa usada se eleve a rango de ley.
3 de Noviembre, 2016
Compartir en:
Dirigencia de la Conamype después de reunirse con el Presidente. Foto: ANF
Dirigencia de la Conamype después de reunirse con el Presidente. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 3 de noviembre (ANF).- La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) le reclamó este jueves al presidente Evo Morales por la preferencia en las compras estatales a la producción manufacturera importada y como respuesta obtuvo el compromiso de la creación de un fondo de reactivación económica y la realización de una “cumbre nacional” que aborde el problema del sector de manera estructural.   

“Al Presidente le hemos podido informar sobre el engaño que existe; en realidad se le ha planteado el cumplimiento del decreto supremo de protección de la producción nacional, el decreto de las compras estatales, es de conocimiento del Presidente (…). Le dijimos ‘a usted le han hecho entregar viviendas sociales con puertas chinas, por eso queremos que se respete el decreto, que se socialice’ (porque) quizás no se han enterado las instituciones públicas”, señaló el presidente de la Conamype, Humberto Baldiviezo. 

La reunión se produjo tras la polémica contratación de mobiliario importado, por 8,6 millones de bolivianos para el nuevo edificio del Ministerio de Economía y Finanzas a favor de la compañía brasilera Marelli SRL, que también amobló dos edificios de YPFB por casi 11 millones; también se denunció la compra de puertas chinas para las viviendas que se construyen con recursos estatales.

Baldiviezo dijo que se trabajó durante largo tiempo junto a autoridades de Gobierno en la modificación del antiguo DS 181, que fue reemplazado por los decretos 2752 y 2753 del 1 de mayo pasado que tiene el objetivo de que sea apoyada la industria nacional.

Conamype planteó que el contenido de los tres decretos sea difundido para que los funcionarios de Gobierno lo conozcan.

“Le hemos informado  (al Presidente) y se le ha reclamado que a partir de ahora  se debe comprar productos nacionales porque este sector es el que genera empleo, es de conocimiento del hermano, no se están cumpliendo (las normas) y deben cumplirse”, señaló.

La reunión duró dos horas y fue fructífera, dijeron dirigentes del sector.

Fondo de reactivación y cumbre


Baldiviezo informó que el Primer Mandatario aceptó la creación del Fondo Mype que se implementará a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) aunque no se definió con cuánto capital arrancará.

“Se le ha planteado también al Presidente que el DS 28761, que prohíbe la internación de la ropa usada, se ha pedido que suba a rango de ley y eso ha sido aceptado por el hermano Presidente”, señaló.

Ante el planteamiento de que los problemas que atraviesan la micro y pequeñas empresas son estructurales, el Presidente aceptó trabajar en un cumbre de “revolución productiva manufacturera e industrial”. Explicó que primero se realizarán reuniones departamentales, que concluirán con una cita nacional.

/JMC/RPU/ 


Etiquetas