Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Conamype plantea al presidente Morales que el 50% de los bonos se entreguen en especies

El dirigente de Conamype, Víctor Ramírez, mencionó que la propuesta fue planteada en la reunión que sostuvo este viernes con el presidente Evo Morales.
16 de Mayo, 2014
Compartir en:
Un trabajador confecciona una prenda de vestir. Foto: ANF
Un trabajador confecciona una prenda de vestir. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 16 May. (ANF).- La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) planteó al presidente Evo Morales que el pago de los bonos sociales, como el Juancito Pinto de Bs 200 destinado a niños y jóvenes en etapa escolar, esté integrada en un 50% en dinero y la otra mitad sea pagada en productos que este sector produce, informó el presidente de dicha organización, Víctor Ramírez.

“Estamos proponiendo que los bonos Juancito Pinto, Renta Dignidad y Juana Azurduy de Padilla se den en un 50% en especies, estamos trabajando. Hay la intensión del presidente de trabajar seriamente para fortalecer el tema productivo a nivel del mercado interno”, manifestó.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, mencionó el 19 de diciembre de 2011 que se hará un estudio de las necesidades y luego de la logística que requeriría la distribución de los productos incorporados en los bonos, para ello, dijo, se debe tomar en cuenta las características de cada uno de ellos.

El dirigente de Conamype mencionó que la propuesta fue planteada en la reunión que sostuvo este viernes con el presidente Morales. El planteamiento fue recibido por el Ejecutivo con predisposición y ambos sectores conformaron dos comisiones que trabajarán en los planteamientos expuestos por la Conamype y se espera que concluyan en julio de este año.

"Estamos planteando propuestas que vayan a empoderar y fortalecer al sector de la micro y pequeña empresa. Estamos planteando ofrecer manufactura de alimentos, prendas de vestir, yogurt, derivados de la quinua que puedan servir como forma de pago del bono Juancito Pinto”, enfatizó Ramírez.

Argumentó que si esta propuesta no prospera, las microempresas difícilmente podrán realizar nuevas contrataciones de personal y se espera que con la rebaja de las tasas de interés para los créditos productivos que lanzaría el Gobierno y el fortalecimiento del mercado interno, este sector podría resurgir. También puntualizó que en la reunión sostenida con Morales se planteó que la tasa de interés para el sector productivo de la microempresa sea del 5,5%

/////WCH////RHC/////

Opinión