Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Conamype inicia marcha por la promulgación de la Ley de asignación de competencias

Otras demandas son la creación del fondo Mype, la reglamentación de la Ley Mype que ya debía ser presentada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, así como una propuesta para trabajar la cumbre de la revolución productiva manufacturera industrial.
21 de Agosto, 2017
Compartir en:
Dirigente Humberto Baldivieso.
La Paz, 21 de agosto (ANF).- La Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype) inició este lunes una marcha desde Patacamaya hacia La Paz por la promulgación de la Ley de asignación de competencias, entre otras demandas, informó el secretario ejecutivo, Humberto Baldivieso.

“Hasta este momento se ve el no importismo del Ministerio de Desarrollo Productivo quien ya debía comenzar a trabajar para la viabilización y buscar concertación con el Gobierno para la promulgación de la Ley de asignación de competencias”, señaló el dirigente desde la marcha.

La movilización inició a las 10.30 de la mañana en Patacamaya y avanzó 22 kilómetros. Baldivieso estima tres días de caminata para llegar a la ciudad de El Alto.

El proyecto de ley de asignación de competencias fue presentado por el vicepresidente Álvaro García Linera en mayo, el mismo transfiere competencias a los municipios y demás instituciones para que puedan realizar el control y decomiso de las prendas usadas en todos los municipios y territorios de Bolivia, tarea que hoy solo lo realiza la Aduana Nacional. Actualmente el tratamiento de la norma se encuentra paralizado en el Legislativo.

Otras demandas son la creación del fondo Mype, la reglamentación de la Ley Mype que ya debía ser presentada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, así como una propuesta para trabajar la cumbre de la revolución productiva manufacturera industrial.

El dirigente lamentó que el Gobierno hasta el momento no tenga una política para industrializar el sector manufacturero e incumpla los propios acuerdos que firmó.

“El sector es la columna vertebral del país, que viene generando más del 83% del empleo, pero no existe una política desde el gobierno, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo al cual nosotros pertenecemos, no hay ni un programa, ni una política clara que pueda comenzar la industrialización (de la manufactura) en nuestro país”, apuntó.

Asimismo dijo que el Gobierno no cumplió los acuerdos que “engañosamente” hizo firmar al anterior Presidente de Conamype para pagar el doble aguinaldo en 2015. “Ningún convenio se ha cumplido, el contrabando sigue más vivo que nunca, la ley 21060 es una de las culpables que está haciendo desaparecer a la manufactura en nuestro país”, dijo.

Anunció que el jueves presentará una propuesta al Ministerio de Desarrollo Productivo y al Gobierno sobre “algunos cambios estructurales” para buscar programas y proyectos.

/LFC/

Etiquetas

    Conamype,Ley de asignación de competencias