Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CONAMYPE: Existen al menos 30 “peces gordos” del contrabando de ropa usada

El presidente de la CONAMYPE, Víctor Ramírez, insistió en que los importadores de ropa usada deben ser procesados y privados de libertad en cárceles y planteó a los vendedores acogerse a un plan de reconversión que cuente con un presupuesto de Bs 80 millones para que produzcan ropa nacional o comercialicen productos nacionales o importados de forma legal.
23 de Septiembre, 2014
Compartir en:
Puestos de venta de ropa usada en El Alto Foto: ANF
Puestos de venta de ropa usada en El Alto Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 23 Sep. (ANF).- El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (CONAMYPE), Víctor Ramírez, señaló que los importadores de ropa a medio uso no son más de 30 personas en el país que se enriquecen a costa de los vendedores en las calles.

Este grupo de personas que internan ropa usada, incluso, llegaron a ser presidentes de clubes del fútbol profesional reconocidos en el país, según comentó el dirigente, que se abstuvo de mencionar nombres.

“Yo les digo que los grandes peces gordos del contrabando que no son más de 30 peces gordos de la ropa usada que inundan el país con la ropa usada y que se hacen millonarios y ellos venden”, manifestó en entrevista con CTV.

Ramírez lamentó que siga el contrabando de prendería a medio uso por parte de “estos peces gordos” y pidió a la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), a las Fuerzas Armadas (FFAA), al Control Operativo Aduanero (COA) y a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) realizar los controles para evitar que ingrese al país esta mercadería que causa perjuicio económico al sector productivo.

Cientos de comerciantes de ropa usada salieron este lunes en una marcha que recorrió las principales calles y avenidas de la ciudad de La Paz, exigiendo al Gobierno la derogación del Decreto Supremo 28761 que prohíbe la importación de este tipo de vestimentas.

Ramírez insistió en que los importadores de ropa usada deben ser procesados y privados de libertad en cárceles y planteó a los vendedores acogerse a un plan de reconversión que cuente con un presupuesto de Bs 80 millones para que produzcan ropa nacional o comercialicen productos nacionales o importados de forma legal.

El pasado 18 de septiembre, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, aseguró que no se derogará el Decreto Supremo 28761. Además, anunció que se reunirán con los vendedores de ropa usada para abordar el tema de la “reconversión productiva”, con el fin de que estos comerciantes se dediquen a la venta de ropa nacional y no importada.

“Ya no podemos seguir los bolivianos con la basura americana que trae enfermedad como la dermatitis y que está haciendo que la gente migre a otros países. De esto son responsables los grandes contrabandistas y pido que la población que no consuma estos productos”, exhortó Víctor Ramírez.

El pasado viernes, el diputado Ever Moya (MAS) presentó un proyecto de ley para eliminar la prohibición a la importación de ropa usada que está establecida en el Decreto Supremo 28761. El proyecto de ley establece, además, el pago de impuestos para los comerciantes que se dedican a la venta de ropa usada.

/////WCH////RHC/////

Etiquetas