Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Comité pro Santa Cruz pide mayor transparencia en la adjudicación de la siderúrgica en el Mutún

Autoridades del lugar cuestionan que el Gobierno no informe sobre cómo van las negociaciones.
15 de Diciembre, 2015
Compartir en:
Explotación en el yacimiento del Mutún. Foto archivo: Cambio.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 de diciembre (ANF).- El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Roger Montenegro, pidió al gobierno mayor transparencia en el proceso de adjudicación de una planta siderúrgica en el Mutún para garantizar un buen contrato. 

“Que nos clarifiquen cómo se está llevando (el proceso) o qué es lo que se pretende o si lo que se está haciendo es solo distraer a la opinión pública para que se deje de hablar del tema, lo cual sería muy preocupante y grave para los cruceños”, manifestó Montenegro.

El cívico dijo que la escasa información solo señala que “ninguna de las dos empresas chinas – Sinosteel Equipment & Engineering y Henan Complant que se presentaron a la licitación- cumplen con los requisitos”.

“No sabemos si el gobierno, el ministro de Minería o el Presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún están negociando mejores condiciones” para la contratación, indicó.

El Directivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y Asambleísta departamental por la provincia Germán Busch, José Luis Martínez, remarcó que es muy importante tener la documentación necesaria para evaluar cuál de las dos empresas chinas tiene el mejor perfil técnico para construir la planta.

“Este proyecto no es solo económico, este proyecto es técnico y la empresa que venga no va ser socia, simplemente va a construir una planta siderúrgica, quiere decir que nos va a dejar la planta y somos nosotros los que vamos a manejar, entonces si existen condiciones técnicas va ser manejable, pero si vienen y nos la charlan va ser otro fracaso como la de EBX y la de Jindal”, apuntó.

El 2006, el gobierno de Evo Morales expulsó a la firma brasileña EBX del Mutún que durante los gobiernos de Carlos Mesa y luego en el de Rodríguez Veltzé había comenzado a construir los hornos de una siderurgia en la localidad de Puerto Suárez.

En  junio 2007 el gobierno firmó el Contrato de Riesgo Compartido con la Jindal Steel and Power, para la explotación del Mutún, pero cinco años después, el 17 julio de 2012, terminaría rompiendo el contrato por supuesto incumplimiento de la empresa india.

/ANF/

Etiquetas