Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Comité Cívico ingresa a polémica por construcción de nueva planta de cemento

Se declaró un “estado de emergencia” contra la propuesta de instalación de una planta cementera en el departamento de Santa Cruz
5 de Febrero, 2014
Compartir en:
Productos de la fábrica Fancesa. Foto: ANF
Productos de la fábrica Fancesa. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
Sucre, 5 feb (ANF).- El Comité Cívico de Chuquisaca se sumó este miércoles a la polémica por la ampliación de la línea de producción de la Fábrica de Cemento “Sucre” (Fancesa), al aprobar un “estado de emergencia” contra la propuesta de instalación de una planta cementera en el departamento de Santa Cruz.

El presidente de ese organismo, Milton Barón, coincidió con dirigentes del Transporte Pesado y de la Gobernación de Chuquisaca en manifestar su oposición a la posible apertura de una procesadora de klinker en Warnes, afirmando que ese proyecto disminuirá las posibilidades de desarrollo económico de la región.

El dirigente sostuvo que la nueva línea de producción debe ser emplazada en Chuquisaca, y señaló que la entidad se declaró en emergencia mientras la Alcaldía y la Universidad San Francisco Xavier, dos de las tres accionistas de la empresa, mantengan su intención de llevar adelante el proyecto mencionado.

Asimismo, Barón dijo que la iniciativa de instalar una planta cementera en Santa Cruz podría significar el “traslado paulatino” de la fábrica de cemento sucrense, por lo que pidió a las entidades propietarias de la empresa un pronunciamiento sobre este tema.

El directorio de Fancesa, dominado por la Alcaldía de Sucre y la Universidad, asumió la decisión de invertir alrededor de 220 millones de dólares en la construcción de una planta propia en Santa Cruz, su principal mercado, argumentando una serie de elementos técnicos y financieros.

Según esa propuesta, la planta cementera pretende también enfrentar la creciente demanda del producto en condiciones más favorables desde el punto de vista económico y ante la posibilidad de que otras empresas del rubro puedan adelantarse en una iniciativa similar.

La Gobernación de Chuquisaca y la mayoría oficialista en la Asamblea Departamental anunciaron que solicitarán un informe al presidente del Directorio para conocer los detalles de ese proyecto que, sin embargo, ha sido rechazado de antemano.

El alcalde de Sucre, Moisés Torres, lamentó que el tema de la ampliación productiva de Fancesa esté siendo “politizado” con la participación de instituciones ajenas a la administración de la empresa.

///jcd///Jlc///

Etiquetas