Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Comibol dice que contratos entre cooperativas y transnacionales deben migrar a la ley minera

El presidente de Comibol, Marcelino Quispe, informó que esta entidad tuvo conocimiento de la firma de contratos entre cooperativas mineras y empresas privadas, varias de ellas transnacionales, pero que fue en el marco del antiguo Código Minero.
26 de Agosto, 2016
Compartir en:
Marcelino Quispe, presidente de Comibol. Foto: ANF
Marcelino Quispe, presidente de Comibol. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 26 de agosto (ANF).- La Corporación Minera de Bolivia (Comibol), a través de su presidente, Marcelino Quispe, informó que esta entidad conocía que las cooperativas mineras tenían siete contratos con empresas privadas, algunas de ellas transnacionales. Sin embargo, señaló que fueron suscritas en el marco del antiguo Código de Minería, por lo que deben transitar a la Ley 535 de Minería y Metalurgia de mayo de 2014
 
“La Comibol tiene conocimiento que las cooperativas han firmado con siete empresas, algunas transnacionales”, dijo Quispe durante una conferencia de prensa improvisada al calor de la toma pacífica de las instalaciones de la estatal por parte de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), tras los luctuosos acontecimientos de la víspera que terminaron con la vida del viceministro Rodolfo Illanes. 

Consultado de por qué permitió la Comibol la firma con transnacionales, respondió que “teníamos el Código Minero de la administración neoliberal y permitían ese tipo de contratos”.

Sin embargo aseguró que se dio a conocer en su momento que el Estado Plurinacional respeta los derechos preconstituidos. “Continúan (contratos vigentes) pero deben migrar como corresponde a la Ley 535 de Minería y Metalurgia”, señaló.

Según el presidente de Comibol, todo el movimiento de concesiones mineras en el país están regidas bajo normativa vigente. “La Comibol tiene sus concesiones específicas para trabajar, y en eso nadie va a interferir, son de interés de Comibol y del Estado, y estamos encaminando la apertura de cuatro empresas nuevas”, señaló.

Quispe dijo que Comibol lejos de la realidad registrada en las décadas de los años 60 y 70 cuando tenía a su cargo 74 empresas pasó a tener sólo cuatro en la actualidad. Pero culpó de la situación a los gobiernos neoliberales. “Actualmente Huanuni, Colquiri, Coro Coro y Carachipampa son las cuatro empresas operando, las otras han sido cedidas al sector cooperativo”, dijo.

Al referirse al asesinato del viceministro Illanes dijo que todo el personal de Comibol repudia ese tipo de actitudes como las asumidas del sector cooperativista que sólo conlleva un malestar institucional en el seno de la familia minera.

“Como actores mineros la Comibol ha repudiado la toma de empresas, el avasallamiento de empresas (…). Este tipo de acciones perjudica el desarrollo minero metalúrgico. Este tipo de sucesos siempre serán descalificados desde el espíritu humano”, manifestó.

/JMC/MVV/